8.7 C
Marbella
martes, abril 30, 2024
- Advertisement -spot_img

La regidora anuncia una rebaja del IBI del 10 por ciento para 2015 y otros beneficios fiscales

Must read

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dado cuenta esta mañana, de una serie de medidas de impulso económico, entre las que destaca una rebaja fiscal, que a partir de 2015 podrán llevarse a cabo en la ciudad de Marbella. Todas ellas “adoptadas una vez que se han ordenado los pagos, que hay estabilidad presupuestaria y que se tiene la garantía de que se pueden afrontar los pagos que por ley estamos obligados a hacer”, ha apuntado Muñoz. Hacía así referencia a las deudas con las que se encontró la ciudad a la llegada del equipo de Gobierno actual.

Joana Para

La regidora ha hecho referencia además a la modificaciones que ya se llevaron a cabo en el ejercicio anterior, entre las que destacaron la bonificación fiscal que derivó en una bajada en el tipo de aplicación al IBI; las bonificaciones del 50% en el IAE a aquellos establecimientos hoteleros que apostaran por el empleo estable y abrieran los doce meses al año; la bonificación en temas de licio y las rebajas en los costes para edificios que tuvieran que mejorar las fachadas, todo ello “llevado a la par de las deudas que el Ayuntamiento debía afrontar”, ha explicado la alcaldesa.

No obstante, las medidas que comenzarán a funcionar van más allá puesto que “la situación en el Ayuntamiento ha mejorado bastante”, tal y como ha apuntado Muñoz, lo que permite adoptar medidas “bajo la responsabilidad de que se pueden llevar a cabo”. Esto supone una bajada importante en el tipo impositivo del IBI, en concreto una disminución del 10% quedando, por tanto, en el 0,88%, cifra muy distinta a la que encontraron cuando el equipo de Gobierno actual llegó, en el que el IBI se encontraba en unas cifras superiores al 1,20 %. Por otro lado, la regidora ha querido destacar que debido a la revisión que se hizo en 2010 por el gobierno socialista hubo un incremento importante en el valor de las viviendas. Esa subida se gradúa en 10 años y supone un 10% cada año , “por lo que aunque el Ayuntamiento baje su presión fiscal, y haya un importante numero de personas que les baje o queden igual, hay otras que la situación del plan del 86 no contemplaba, por lo que el valor de la vivienda sube y con ello su recibo del IBI”.

En 2015, por tanto, la realidad será una rebaja del 10%, , algo que se verá aún más bonificado para aquellas que estén empadronados . Por tanto, la cantidad de viviendas beneficiadas queda de la siguiente manera:

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor de 100 mil se le otorgará una subvención del 20%,

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor de entre 100 y 200 mil euros se le otorgará una subvención del 15%

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor de entre 200 y 300 mil euros se le otorgará una subvención del 10%,

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor superior a 300 mil euros se le otorgará una subvención del 5%

La alcaldesa de Marbella ha querido destacar que esta bonificación “se ha hecho gradual ya que se entiende que estas medidas van dirigidas a familias que tengan menos recursos”.

Por otro lado, el reflejo que estas nuevas modificaciones tendrán sobre las viviendas de Marbella será el siguiente:

– Disminución en los recibos en 52222 viviendas, un 54,3% de la población

– Van a pagar igual o con un incremento inferior a 10 euros 16399 viviendas, un 17% de la población

– Más del 70% de la población tendrá un recibo menor o igual que el actual del año 2014

– Subirá entre 10 a 20 euros en unas 9.600 viviendas

– En 12.400 viviendas subirá entre 20 y 50 euros

– El 5% de la viviendas tendrán un incremento superior 50 euros. Se trata de aquellas viviendas que por el incremento del valor catastral por la regularización del plan general, que se llevó a cabo en 2010 por el gobierno socialista, hace que ninguna medida en bajada del IBI le pueda compensar, ha explicado Muñoz.

RESPUESTA AL PSOE

La alcaldesa de Marbella, ha querido dar respuesta también a la campaña iniciada por el PSOE en la ciudad con la recogida de firmas sobre el IBI. Para ella, existe un “doble discurso” en su plan ya que años atrás “el presidente de la gestora, el socialista Diego Martín Reyes, propuso para sacar adelante la crisis, que azotaba la ciudad, subir el IBI al máximo permitido por la ley”, ha indicado Muñoz. “El portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, por su parte, proponía subir un 10% para los no censados”, ha explicado la alcaldesa. Todo ello contenido en múltiples medios de comunicación, que publicaban estas noticias en su época.

Muñoz ha apuntado que el equipo de Gobierno “realiza todo lo contrario”, baja el IBI, pero que además no gravan a los no censados sino que subvenciona a los que sí estén empadronados.

OTRAS MEDIDAS

Otras de las medidas que se llevarán a cabo durante este próximo 2015, en la que el Ayuntamiento dejará de ingresar 15 millones de euros entre rebajas y bonificaciones que serán destinados a los ciudadanos serán:

– Se anulan las tasas de certificado de empadronamiento, convivencia, residencia y acuerdos municipales, se suprime ,por tanto , la ordenanza que daba lugar a esas tasas

– Se amplia la bonificación a los apartamentos turísticos, supresión del 50% en el IAE y los apartahoteles

– Se suprime tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios

– Supresión tasa de licencia de apertura de cualquier establecimiento y se agilizan los procesos de apertura. Gran mensaje para aquellos que ven en Marbella un lugar donde invertir.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article