Los diferentes temporales que han azotado la localidad desde el pasado año han provocado importantes daños en chiringuitos, paseo marítimo, senda litoral, saneamiento y mobiliario. Razón por la que, además del Ayuntamiento de la ciudad, casi un millar de vecinos y numerosos colectivos reivindicaron en su día la construcción de estas infraestructuras
En noviembre de 2021 los efectos del viento y grandes olas causaron graves daños al municipio con destrozos en chiringuitos, senda litoral, saneamiento y elementos como el baño asistido, desperfectos que afectaron especialmente a la zona de La Venus. La situación generó indignación en la ciudadanía hasta el punto de que casi un millar de vecinos y numerosos colectivos reivindicaron con la marcha ‘Marbella por sus playas’, la construcción inmediata, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de los espigones en el litoral marbellí.
En total, se vieron afectados hasta 30.000 metros cuadrados. De entre los que destacan los 120 metros de pasarela desaparecida en Cortijo Blanco; otros 177 metros de barandilla, una veintena de báculos de farolas, casi 2.500 metros de canalización de alumbrado o una decena de monolitos de granito de sujeción. Además, los destrozos también perjudicaron a una docena de emisarios, así como a 200 metros de muro de escollera y a 25.000 metros cuadrados de reposición de albero. Obras de emergencia por valor de 700.000 euros, a los que se sumarían unos 400.000 euros destinados a mobiliario de playas.
La falta de espigones ha provocado que, con la llegada de un nuevo temporal a la ciudad, Marbella vuelva a encontrarse en una situación similar a la del pasado año. Desde noviembre de 2021 hasta ahora la inversión que ha realizado el Ayuntamiento para paliar los daños asciende a 1.770.000 euros, 1.200.000 desde noviembre a diciembre.
El Ayuntamiento ha elevado a 670.000 euros la inversión para los trabajos de recuperación del paseo marítimo y las playas tras el último temporal. Para arreglar las playas se precisa de un número de maquinaria importante, como es el caso de tres camiones lagarto para el movimiento de arena, dos palas cargadoras, otra giratoria y cuatro bañeras para trasladar 100.000 metros cúbicos de arena de diferentes zonas de la ciudad y que saldrán de Nagüeles, El Cable y de la desembocadura de Río Verde.
Las playas más afectadas han sido este fin de semana Alicate, pero con anterioridad lo fueron también Casablanca, La Fontanilla, El Faro, La Venus, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. En total, más de 7.000 metros lineales de canalizaciones eléctricas dañadas, así como de más de 10.000 metros cuadrados de daños en el albero. Del mismo modo, hay ocho actuaciones en los paseos marítimos que se van a llevar a cabo por valor de 420.000 euros y que se ejecutarán en la zona de Marbella Mar, donde un muro de más de 40 metros lineales ha quedado afectado y hay que reforzar con escolleras y arreglar las canalizaciones. A este respecto, también se ejecutará la reposición del alumbrado público por 99.000 euros, así como actuaciones de reposición de pavimento de albero en toda la zona desde Puente Romano hasta el Don Pepe por valor de 105.000 euros. Las intervenciones también beneficiarán a la zona Punta Ancón, con una inversión en zonas cercanas a la playa por 21.000 euros, y de Besaya Beach. Además, en el Puerto de La Bajadilla habrá otra inversión importante de 24.952 euros, cantidad que será de 12.326 en la zona de Cabopino y de 37.000 euros, en Costabella.