El Ayuntamiento de Marbella destinará este año 180.000 euros a la renovación del Programa de Garantía Alimentaria, que ya ha beneficiado a más de 800 familias a través del sistema de tarjetas monedero. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado que “como gestores públicos tenemos la obligación de que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el presidente de la Asociación DYA (Detente y Ayuda) Joaquín Mejías, entidad encargada de la tramitación de esta ayuda que se puso en marcha en mayo de 2020 con motivo de la irrupción de la pandemia.
La regidora, que ha matizado que la partida presupuestaria “puede ampliarse, como hicimos el año pasado hasta llegar a los 300.000 euros”, ha recordado que las personas en situación de vulnerabilidad “pueden acudir directamente con estas tarjetas a los supermercados para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad”. En este punto, ha subrayado que, pese a que fue una iniciativa que se impulsó al comienzo de la crisis sanitaria, “aún hay familias que están atravesando dificultades y no podemos dejar a nadie atrás”, a lo que ha añadido que la delegación de Derechos Sociales “es una de las áreas que, con 14 millones de euros en 2022, más ha ido incrementado su presupuesto”.
Por su parte, la gerente de DYA Málaga, Paqui Muñoz, ha detallado que las tarjetas, que funcionan como bonos de compra, cuentan con un valor monetario definido de entre 100 y 150 euros en función de los miembros de la unidad familiar. Los beneficiarios, que deben presentar una solicitud y cumplir una serie de requisitos, acceden a un listado de productos tasado y prefijado. “Este programa es muy importante para poder dar solución a las demandas de muchas familias que con esta ayuda pueden llegar a final de mes”, ha apuntado.