18.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

La Mijas defendida por Bernal pasa de la ilegalidad a ningunear a los pequeños comercios de la localidad con su proyecto de ayuda a empresas por Covid

Must read

Las subvenciones de 2020 pertenecientes al Plan Orea se concedieron sin bases reguladoras y pese a un informe contrario del interventor municipal, un año después, el Plan Cometha ha dejado fuera las peticiones de la mayoría de Pymes y autónomos de la localidad

Allá por 2020, en plena pandemia, el Ayuntamiento de Mijas puso en marcha unas ayudas destinadas a beneficiar a aquellos empresarios que pudieran verse afectados por la crisis del Covid, una subvención que denominó Plan Orea. Según fuentes consultadas por este periódico, estas subvenciones no contaban con bases reguladoras en lo que a criterios de concesión se refiere, es más no se ajustaban a la legalidad vigente en materia de procedimiento administrativo, como así se recogió en el informe contrario del habilitado nacional que llevaba la intervención municipal. Aún así, estas ayudas se concedieron, incluso a empresas que no radicaban o ejercían su actividad en la localidad. En total, se dieron 3500 ayudas por un valor de 12 millones de euros.

Un año más tarde, y con el fin de restaurar la ilegalidad del Plan Orea, el Ayuntamiento de Mijas volvió a sacar una nueva subvención, esta vez bajo el nombre de Plan Cometha y prometiendo 10.200.000 euros para dar entre 3000 y 6000 euros por comercio. La nueva subvención sí que respondía a la ley, no obstante, en las bases no se escucharon las peticiones de los pequeños comercios de la localidad, por lo que cuando estas fueron a concederse los autónomos y pymes mijeños no cumplieron las bases de esta concesión quedando fuera la mayor parte de ellos. En total, tan solo se concedieron 415 ayudas por valor total de 1.500.000 euros, 8.700.000 euros menos de lo prometido, recibidos en su mayoría por hoteles y campos de golf.

Durante todo este tiempo, el portavoz municipal del Partido Socialista en Marbella, José Bernal, ha puesto en numerosas ocasiones como ejemplo a Mijas, una clara muestra del tipo de gestión municipal que se toma como referencia en su partido. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article