El Pleno ordinario celebrado hoy ha dado luz verde de forma inicial -con los votos a favor del equipo de Gobierno, en contra de PSOE y OSP y la abstención de Ciudadanos- a los presupuestos municipales para 2023, “los más importantes que se han aprobado nunca en Marbella y que avalan la solvencia económica de la ciudad”. Así lo ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha destacado el incremento en un 17 por ciento a nivel de ingresos con respecto al inicio del mandato en 2019 y ha asegurado que “la finalidad de las partidas es prestar unos servicios públicos de calidad, dotar al municipio de nuevos equipamientos y seguir apostando por las políticas sociales”. La primera edil ha señalado que el apartado de ingresos asciende a 333.753.132 euros, dentro de unas cuentas que parten con un superávit de 2,5 millones y que, además, contemplan medidas de contención fiscal que suponen 15 millones de euros de ahorro a los ciudadanos. Entre ellas, el transporte gratuito para el tercer hijo, una reducción del 20 por ciento de los precios públicos correspondientes a actividades deportivas municipales para empadronados, una bonificación del 90 por ciento para las instalaciones de recarga de vehículos o del aumento de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas, además de la supresión de tasas como la de servicios sanitarios, la de expedición de documentos o la de aplicación al sector del taxi en cuanto a la transmisión hasta el segundo grado.
Muñoz ha recalcado que “el crecimiento espectacular experimentado en Marbella, incluso tras superar una pandemia, es tal que tenemos 22.000 empresas, más de un diez por ciento anterior a la crisis sanitaria por el Covid-19, 13.894 autónomos y 71.541 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone que dentro de toda la serie histórica que se conoce es el mejor dato de noviembre desde 2008”. Además, ha indicado que las buenas cifras también se trasladan al ámbito del empadronamiento, pasando del 1 de enero de 2019 a la actualidad de 141.147 a 159.879, “es decir, un incremento de un 20 por ciento”. A nivel de inversiones, ha asegurado que de los 33 millones de fondos propios se alcanzarán los 50 con las partidas procedentes del Plan de Grandes Ciudades, fondos europeos o las convenidas con la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga. Muñoz, que ha apuntado que las cuentas están avaladas por todos los informes de cara área técnica y delegación municipal, ha recalcado que las cuentas municipales “son ilusionantes, solidarias y mantienen la apuesta por las inversiones y las políticas sociales”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha abundado que “son unos presupuestos equilibrados y que, además contemplan “grandes proyectos de inversión en Marbella” y que, en el apartamento de infraestructuras viarias, destaca la finalización del aparcamiento subterráneo de calle Doha por 3,8 millones y la continuación con la ejecución del plan municipal de estacionamiento que incluye el de la calle Salvador Rueda. Igualmente, ha puesto el acento en obras de mejora del saneamiento en las urbanizaciones El Rosario, Hacienda Las Chapas y Costabella, la urbanización de los márgenes de la carretera de Istán, ya en marcha, o el plan de regeneración urbana, entre otros”. Por otra parte, ha recordado las nuevas fases de implantación del sistema de videovigilancia con sensores en San Pedro Alcántara, la finalización del nuevo pabellón deportivo en la variante sur, la continuación de los trabajos de ampliación de la senda litoral, el inicio de la reforma de la piscina Salduba del Polideportivo Serrano Lima o la redacción del proyecto del Estadio de Fútbol Antonio Lorenzo Cuevas.
“También se continúa realizando la residencia pública de mayores en el Trapiche del Prado, con cerca de seis millones de euros, y se finalizarán las obras del centro de salud de Ricardo Soriano, mientras que también está presupuestado otro Centro de Participación Activa en la variante sur de San Pedro”, ha afirmado. Asimismo, ha recordado que los presupuestos incluyen la rehabilitación del Trapiche del Prado como centro de interpretación con una inversión de 4 millones de euros y la consolidación de la muralla del castillo, entre otros equipamientos para el municipio, que abarcarán todas las áreas del Consistorio. Además, las partidas se han incrementado en más del 6 por ciento para políticas sociales y se seguirá prestando respaldo municipal a las asociaciones atendidas este año.
En la sesión de hoy, se ha dado luz verde igualmente, con el voto a favor del PP y la abstención de los grupos políticos en la oposición, a distintas modificaciones presupuestarias «para atender facturas que han tenido algún problema de tramitación dentro del ingente volumen de más de 100.000 que se gestionan anualmente», ha explicado el portavoz municipal, quien ha señalado que para los reconocimientos extrajudiciales de crédito, relacionados con asuntos como el suministro eléctrico o iniciativas de distintas delegaciones municipales, «se traen al Pleno tras haberse constatado que existe partida para asumir este gasto y que es un servicio que efectivamente se ha prestado al Ayuntamiento». «Uno de nuestros objetivos es precisamente ajustarnos al plazo medio de pago a proveedores», ha argumentado el edil.
Asimismo, se ha rechazado una reclamación presentada por el PSOE a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), punto en el que Romero ha lamentado que los socialistas «presenten alegaciones sin estudiarlas y con el único objetivo de obtener rédito político». «Plantean unas subvenciones a familias en general y a las que tengan miembros con diversidad funcional, un planteamiento que genera falsas expectativas», ha subrayado el concejal de Hacienda, quien ha manifestado que los técnicos municipales, en el informe donde se propone la desestimación, «recuerdan que el Tribunal Supremo declaró ilegal subvencionar los tributos y que solo se pueden aplicar los supuestos que contempla el artículo 74 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, como ya está haciendo este equipo de Gobierno».
El Por último, en el Pleno extraordinario todos los grupos municipales han tenido palabras de agradecimiento a la dedicación y entrega del secretario municipal, Antonio Rueda, que se jubilará el próximo mes de enero tras 15 años en el cargo en el Ayuntamiento de Marbella. La alcaldesa, quien ha destacado su «profesionalidad, conocimiento y solvencia» y le ha deseado «lo mejor en su nueva etapa», ha indicado en que «deja el listón muy alto». «Vino a la ciudad en unas circunstancias muy complicadas para el Consistorio, que no ha podido tener mejor habilitado nacional», ha señalado, al tiempo que ha destacado «su voluntad permanente para anteponer los intereses generales a cualquier cuestión, incluso con lo que suponía de carga de trabajo para la propia Secretaría municipal».