La aplicación de estas soluciones a los estudios radiológicos aumenta la precisión en el diagnóstico, la comodidad de lectura y supone un ahorro de tiempo, lo que se traduce en una mejor atención al paciente. “Su uso no sustituye la labor del radiólogo, quien siempre revisa el dictamen del software, pero sí agiliza diagnósticos y ayuda en la detección de lesiones dudosas o sutiles, lo que se traduce en una mayor rapidez y eficiencia de cara al paciente”, señala Jorge González, técnico en radiodiagnóstico en HC.
¿Cómo funciona? La inteligencia artificial (IA) muestra si hay una anomalía y señala dónde está situada sobre la radiografía. El radiólogo lo revisa y confirma o no la presencia de dicha anomalía. De esta manera se obtendría una doble comprobación y una mayor certeza en el diagnóstico.
BoneView detecta fracturas, derrames, dislocaciones y lesiones óseas. Aumenta la sensibilidad en un 16%, llegando a alcanzarse el 30% en el caso de fracturas múltiples. También se reduce en un 30% las fracturas no detectadas, lo cual indica la enorme utilidad en el diagnóstico.
ChestView identifica neumotórax, derrames pleurales, nódulos, masas mediastínicas (tumores, quistes u otras patologías en los órganos situados entre los pulmones) y consolidaciones pulmonares (áreas del pulmón patológicas llenas de líquido, pus, etc.). Ganamos una mayor sensibilidad en comparación con estudios radiológicos normales que puede ir hasta más 36 puntos para los neumotórax.
La aceptación por parte del equipo de radiodiagnóstico ha sido muybuena. “El software es muy rápido y de una gran usabilidad. Especialmente bueno para estudios de tórax y huesos, muy útil para fracturas”, indica el Dr. Javier de Castro, radiólogo en HC.
“Estas soluciones IA permiten hacer comprobaciones rápidas de estudios radiológicos, lo que da mucha agilidad de cara a otros especialistas, especialmente con los traumatólogos”, comenta José A. Romero, técnico en radiodiagnóstico de la unidad. “Las consultas al radiólogo por parte de los otros especialistas van más dirigidas, las dudas son más concretas”, añade el Dr. de Castro, optimizándose la coordinación y el trabajo en equipo de las diferentes unidades del hospital.
El centro de radiodiagnóstico de HC Marbella International Hospital es uno de centros privados mejor dotado tecnológicamente de Andalucía, cuenta con PET-CT de última generación, Resonancia Magnética 3Teslas, TAC de 64 cortes ampliables hasta 128, Mamógrafo por Tomosíntesis, Ecógrafos 4D, etc. Esto aumenta la calidad asistencial de nuestros pacientes, ya que pueden hacerse todas las pruebas en un mismo sitio, rodeados de personas de confianza, fomentando el acto único y beneficiándose de programas integrales de detección precoz, diagnóstico y tratamiento.
GLEAMER es una de las empresas de IA aplicada al radiodiagnóstico más consolidada a nivel mundial, su software es considerado uno de los más estables y robustos dentro del mercado de IA, y su principal objetivo es aunar lo mejor de las personas y la tecnología para atender a pacientes de todo el mundo. HC Marbella es el primer centro de Andalucía en suscribirse a su software.