El 2024 comienza con una subida en las pensiones y en los alimentos básicos.
El Gobierno recupera impuestos en la luz o el gas, las tarifas telefónicas aumentan y se encarece el envío de paquetes o los sellos, pero también suben las pensiones, el sueldo mínimo interprofesional (SMI) o el ingreso mínimo vital (IMV). El euríbor se relaja.
La bombona de butano seguirá en 15,14 euros durante los primeros meses de este 2024.
En el caso de los suministros de gas natural el IVA se pondrá en el 10% durante los 3 primeros meses.
Una de las subidas que más notarán nuestros ciudadanos será la de la factura de la electricidad, debido a la revisión de los impuestos rebajados. Para el nuevo año, el Gobierno inicia una recuperación progresiva con una primera subida del IVA de la electricidad al 10% para todo 2024.
Con relación a las pensiones de viudedad con cargas familiares sube hasta un 14%, mientras las pensiones mínimas lo hacen entre un 5 y un 7%. Se eleva el subsidio de desempleo, que llegará a 570 euros los primeros 6 meses y que se irá reduciendo poco a poco los siguientes hasta los 540 para incentivar el retorno al trabajo.
El Gobierno quiere prorrogar un año más el descuento estatal del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano, aunque con el requisito de que las comunidades autónomas o entidades locales pongan otro 20%, suponiendo un descuento total del 50% para los ciudadanos.
El Gobierno prorroga hasta junio de 2024 la rebaja del IVA al 5% en la pasta y el aceite y la supresión de este impuesto en el pan, los huevos, la harina o las frutas y verduras, las familias deben estar atentas ante posibles subidas.