Este domingo 17 de marzo la asociación Marbella Activa realizará otra de las actividades dentro del programa de Caminos históricos de Marbella con la realización del camino viejo de Istán. Contará con la participación de más de 110 personas
Marbella Activa participa en la ruta en el IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, promovida por Ecologistas en Acción, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para reivindicar el patrimonio caminero público que articula y conecta los pueblos de todo el Estado español, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de éstos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.
El camino viejo de Istán, que unía Marbella con nuestra vecina villa de Istán, era un sendero de herradura muy transitado por arrieros y por el que las cosarias de Istán, cargadas de productos para la venta, bajaban a diario y volvían a subir.
La actividad comenzará por la bienvenida del Alcalde de Istán, José Miguel Marín Marín. A continuación, Concha Montes, periodista de Onda Cero, leerá fragmentos de la novela de Catalina Urbaneja“ATAYFORA. Una mujer a la deriva” que nos ayudarán a introducirnos en el paisaje que vamos a recorrer. Antes de partir hacia la ruta, la Cronista Oficial de Istán y Doctora en Historia, Catalina Urbaneja, ofrecerá una pequeña charla sobre la historia y usos del Camino Viejo incidiendo en las figuras de las últimas cosarias.
Con un recorrido de unos 12 km el recorrido comenzará en Istán para recorrer la ermita de San Miguel, el Camino Viejo, Manchones Altos, Bajos y Nagüeles donde se realizarán diferentes paradas en el trayecto para reagrupar a los participantes y comentar diversos aspectos del camino por parte de Francisco Javier Moreno, Doctor en Historia del Arte, y los ambientalistas y miembros de Marbella Activa y la Sociedad Española de Ornitología, Antonio Figueredo y Juan Caracuel.
Esta ruta es una iniciativa de Marbella Activa promovida por el historiador Francisco Javier Moreno dentro del programa de Caminos históricos de Marbella con el objetivo de unir senderismo y naturaleza con la historia para conocer mejor los caminos que se abrieron desde el centro de la ciudad hacia el interior. Rutas que tuvieron motivos diversos para su creación y que se recorren recreando su pasado, lo que será también una buena oportunidad para conocer caminando el entorno urbano de la ciudad, su periferia; invitando a los participantes a recuperar desde la mirada peatonal espacios, perspectivas, rincones y detalles que nos pueden pasar inadvertidos pero que forman parte de nuestro pasado.
Caminos que, debido al paso del tiempo y el empuje urbanizador, han perdido su sentido de vía de comunicación pero que conservan no solo vestigios e hitos sino también una memoria inmaterial que será desvelada por especialistas en historia, medioambiente, botánica y ornitología