Nueva calima y lluvia como previsión meteorológica para la Semana Santa
Limpiar la calima es mucho más complicado de lo que parece. La arena rojiza que deja en suelos, terrazas, coches, y demás superficies complica las labores de limpieza que el Ayuntamiento de Marbella tiene prevista de cara a la Semana Santa.
El polvo sahariano marca la jornada meteorológica de la próxima semana y la previsión apunta a que se mantendrá, incluso con más intensidad, hasta final de semana. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesgo advierte que estas jornadas de «calima intensa» se intensificarán hasta el domingo «con gran probabilidad» de mantenerse, algo que dificultad las labores de limpieza del municipio.
Por otro lado, el polvo en suspensión puede provocar problemas respiratorios e irritación de las mucosas. Por este motivo, resulta fundamental que las labores de limpieza se realicen con mascarilla y gafas de protección. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente el 7% de la población española sufre de asma, y alrededor del 10% de la población mayor de 40 años padece EPOC. Estas cifras resaltan la importancia de abordar adecuadamente los riesgos asociados con este fenómeno atmosférico
La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo. Estas partículas, según la previsión meteorológica, estará presente durante la Semana Santa.