17.7 C
Marbella
jueves, noviembre 21, 2024
- Advertisement -spot_img

El Gobierno crea dos grupos de trabajo sobre movilidad pero el tren litoral continúa sin ser una realidad

Must read

Lo mismo ocurre con la liberalización del peaje que aún no se aplica en Marbella, cuando en ciudades como Alicante ya se ha aprobado

Ayer se celebró una reunión entre administraciones para abordar el tema del tren litoral, una iniciativa defendida desde hace años por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para descongestionar la A-7 y solucionar “el colapso absoluto que sufre nuestra ciudad”.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la mano de su secretario José Antonio Santano, anunció que pondrá en marcha un estudio de viabilidad del ferrocarril de la Costa del Sol, según establece la Ley del Sector ferroviario, al mismo tiempo que aseguró que se crearán además dos grupos de trabajo para abordar estas cuestiones. En ambos casos, se trata de proyectos relacionados con el tren litoral, pero que no terminan de dejar claro que la infraestructura vaya a ser una realidad, ni en tiempo ni en dinero.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, confía en que el compromiso entre las instituciones “sirva para permitir que la movilidad y la sostenibilidad estén garantizadas en Marbella y en la Costa del Sol”. La primera edil expuso en el encuentro que Marbella es incapaz de “absorber en la autovía, la antigua N-340, esos casi 120.000 vehículos que transitan por esta carretera diariamente”. “Necesitamos que se adopten medidas que posibiliten que se pueda utilizar la autopista, algo que ahora mismo es imposible dado los precios abusivos que tiene”, recalcó.

Muñoz abordó la importancia de este tipo de reuniones “que conceden a los territorios, a través de sus alcaldes, el hecho de poder hacer oír sus reivindicaciones de primera mano” y puso el acento en la liberalización de la AP-7, “como ha sucedido en otros lugares, siendo el último anunciado, el caso de Alicante”. Con respecto a las mesas de trabajo, la alcaldesa ha afirmado: “Espero que al final salga un acuerdo que posibilite que tengamos una mejor movilidad y que un territorio como el nuestro no tenga el lastre del tráfico”, además solicitó que el compromiso del Gobierno central “debe ser también con los plazos”.

Asimismo, Muñoz recordó que “en el caso de Marbella es aún más sangrante porque es la única ciudad de España de más de 150.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria”. “Hasta que llegue esa solución a largo plazo, necesitamos dar respuesta al problema que sufren a diario tanto vecinos como turistas y que nos repercute como destino”, aseveró durante una cita que contó, además, con la consejera de Fomento, Rocío Diaz, y otros representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y cerca de una veintena de municipios de la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article