18 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

El PSOE de Marbella se niega a reclamar al Gobierno de Sánchez que solucione el problema de las algas

Must read

Todos los grupos políticos del municipio, a excepción del Partido Socialista, han instado al Estado a que asuma su responsabilidad en cuanto a la contención y erradicación de esta especie invasora que tanto afecta al municipio

Desde el Consistorio no se encuentra una explicación a que el Estado continúe sin prestar su ayuda a Marbella en materia de playas, hecho que afecta de manera importante a las arcas municipales. Anualmente la ciudad paga un canon al Gobierno de Sánchez por su litoral, sin embargo, el Gobierno de la Nación sigue sin atender sus responsabilidades y no concede a la ciudad sus tan ansiados espigones, tampoco cumple con los aportes de arena ni busca una solución para combatir la invasión de algas que sufre el municipio.

En concreto, en relación a esta última, giró una de las mociones del reciente pleno celebrado en el Ayuntamiento de Marbella en su sesión de julio. En ella, todos los grupos políticos del municipio, a excepción del Partido Socialista, han instado al Estado a que asuma su responsabilidad en cuanto a la contención y erradicación de esta especie invasora que tanto afecta a Marbella.

El equipo de Gobierno, de la mano del concejal de Playas Diego López, instó a Sánchez a que incluya en los presupuestos del año 2025 las partidas necesarias para hacer frente a todos los gastos generados por la retirada del alga asiática, inclusive el canon de vertedero al depositarlo en la planta de vertedero, a día de hoy sufragado en solitario por el Consistorio. De mismo modo, solicitan también su recogida diaria, evitando la llegada a las playas, que el agua se estanque y se origine mal olor; ayudas urgentes para el sector pesquero para compensar las ayudas que están sufriendo, tal y como se aprobó en la sesión de marzo de este año, así como la instalación de contenedores para el acopio de la misma y su posterior traslado.

El Consistorio tan solo se encuentra reclamando lo que ellos consideran es de derecho para Marbella pues la Rugulopteryx okamurae fue incluida a finales de 2020 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, tal y como se recoge en el Real Decreto 630/2013, y, en base a esta ley, el Ministerio de Transición Ecológica redacta una estrategia para su erradicación y contención. También con fecha de 13 de julio de 2022 ha sido incluida en la Lista de Especies Exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea, por lo que su gestión queda regulada por el Reglamento (UE) Nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, y el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/145 de la Comisión, de 4 de febrero de 2016.

Importantes costes de limpieza para el Ayuntamiento de Marbella

Desde el año 2020, el Ayuntamiento ha destinado un total de más de 2 millones de euros a estas labores de limpieza y retirada, y solo lo que va de año el coste de retirada de alga de las playas se ha ido incrementado exponencialmente debido a que el volumen ha ido aumentando casi mensualmente, ascendiendo a la cantidad de casi 800.000€ hasta el mes de junio.

Según los datos obrantes en las Delegaciones de Limpieza y Rsu y Playas, en 2019 se retiraron más de 1.530.000 kilos de alga invasora, en 2020, 750.000 kilos, en 2021, 900.000 kilos y 1.050.000 entre los años 2022 y 2023.

En lo que va a de 2024 se ha retirado más de 1.800.000 kilos de alga, solo en el mes de abril se retiraron 1.359.000 kilos.

El dispositivo de limpieza diaria de alga invasora en Marbella está integrado por dos palas cargadoras, tres retroexcavadoras, cuatro camiones bañera, dos pick up, un tractor con remolque y dos limpiaplayas. Si bien y dado el volumen de alga se van a adquirir dos máquinas quita algas, y 2 tractores con remolque adicionales.

Los trabajos comienzan todos los días a las 04.00 horas y se prolongan hasta las 10.00 horas, cuando la maquinaria pesada debe estar fuera de la playa en temporada alta por seguridad.

Las algas se acopian para que sequen y pierdan peso, para su posterior traslado al Complejo Medioambiental Costa del Sol de Málaga donde se gestionan como residuo vegetal cobrándose la tasa 42,94€/ tonelada. Por lo que genera el problema del coste adicional de abono de tasa a vertedero.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article