Con la intervención de un centenar de efectivos y voluntarios, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la respuesta de la ciudad ante una situación de emergencia
El Ayuntamiento ha realizado hoy un simulacro en el lago de las Tortugas que ha contado con la participación de un centenar de personas, entre efectivos y voluntarios. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha afirmado que “es el más importante de todos los que llevamos a cabo a lo largo del año y forma parte del Plan Municipal de Emergencias con el objetivo principal de mejorar la capacidad de respuesta ante una circunstancia de este tipo y poder afrontarla con las mayores garantías”, al tiempo que ha subrayado que “ha sido un ejemplo de profesionalidad y se ha planificado al detalle para obtener la máxima información posible”. En este sentido, ha resaltado que “la inversión y la apuesta en este ámbito es absoluta porque es esencial para el mantenimiento de la seguridad en la localidad”.
![](https://marbelladirecto.com/wp-content/uploads/2025/02/IMG_7298-1024x683.jpg)
El edil ha indicado que “decidimos que la contingencia estuviera relacionada con las avenidas de agua, inundaciones y riadas y este era el escenario idóneo” y ha especificado que han intervenido Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, 112, 061 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Junta. Respecto a los medios municipales, ha precisado que “se han desplegado en su totalidad, coordinándose a través del CECOPAL y contando con servicios de drones e informático, unidades subacuáticas y de caballería, un recurso que no es muy habitual pero magnífico para hacer búsquedas en este entorno”. Ha explicado que el simulacro ha dado comienzo a las 10.20 horas con una llamada del jefe de Emergencias, Arturo Arnalich, poniendo en conocimiento la situación de crisis que se había producido cuando una quincena de excursionistas que pasaban por debajo del cajón de hormigón de la AP7 habían sido sorprendidos por una avenida de agua. Una vez recabada la información por parte de policía y bomberos, se ha mantenido una reunión de coordinación en el CECOPAL y a las 10.30 horas, a través del 112, se ha activado el Plan Municipal de Emergencias.
Arnalich, por su parte, ha destacado que “es una actuación que permite poner a prueba el engranaje del dispositivo y forma parte de la implantación y seguimiento del Plan Municipal de Emergencias” y ha abundado en que “ha sido muy polivalente porque ha incluido búsqueda en medio urbano y natural, así como rescate subacuático, en lámina de agua y en altura”. Ha señalado que “una de las excursionistas ha alertado al 112 de que sus compañeros estaban desaparecidos y, a partir de ahí, ha comenzado el despliegue de medios” y ha indicado que el balance ha sido de una persona fallecida, que ha sido localizada en el lago por los bomberos; tres heridos con traumatismo al precipitarse desde la presa con una altura superior a 15 metros y otros dos excursionistas que continuaban en búsqueda”.