25.7 C
Marbella
martes, octubre 3, 2023

Ana Palacio, protagonista del comienzo de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Must read

La ex ministra de Asuntos Exteriores ha participado en la jornada de hoy tratando temas como la Guerra de Ucrania

Esta mañana ha comenzado la vigésima primera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que cada año organiza su Fundación General (FGUMA) en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.Un total de cinco cursos y una conferencia magistral se desarrollarán durante esta semana.

En la bienvenida han participado Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA; Carmen Díaz, directora general de Cultura y Educación de Marbella, y Diego Vera, director general de la FGUMA. “Este es un espacio académico de libertad en el que el debate estará muy presente durante el desarrollo de todos los cursos. Marbella es una cita obligada para la UMA, es un referente por su potencial demográfico y económico y hay que seguir descubriendo sus posibilidades culturales”, ha afirmado García Galindo. Díaz ha indicado que ya es una tradición para Marbella empezar el verano con esta actividad y ha puesto de manifiesto la relación tan fructífera de la ciudad con la Universidad: “Es importante dar la opción a la ciudadanía para poderse formar en temas de plena actualidad como los tratados esta semana”, ha añadido. “Esperamos conseguir un éxito absoluto, como en años anteriores, y prueba de ello son los más de 400 inscritos en esta sede”, ha declarado. 

Esta foto de inicio de los cursos también ha contado con Iñaqui Carnicero, secretario general de Vivienda del Ministerio de Transportes y Movilidad, quien ha ofrecido la primera ponencia del seminario “El acceso a la vivienda: quimera o realidad”, dirigido por la arquitecta Paula Cerezo. Carnicero ha recalcado que el acceso a la vivienda está recogido en la Constitución, en su artículo 47, y que no debería ser utilizado como herramienta política, sino como punto de unión: “Tenemos la necesidad de llegar a consensos en esta área. Cada vez somos conscientes de esta necesidad como sociedad y debemos construir viviendas asequibles”. 

Al respecto ha mencionado los bajos índices de vivienda protegida en España, menos del dos por ciento, una cifra que en Europa ronda el 12 por ciento y, en algunos países, llega al 15. También ha hablado de retos ambientales, para luchar contra el cambio climático, y retos sociales, ya que, según el experto, la tipología de edificios y hogares no responde a la realidad actual. Además, ha indicado que desde la administración hay que aportar soluciones a la problemática de la vivienda vacacional y apostar por la rehabilitación de edificios. 

Carnicero ha destacado, como últimas reformas aprobadasque ayudarán a resolver estas situaciones, la Ley de calidad de la arquitectura, que entiende que esta es un bien de interés general, y la Ley por el Derecho a la vivienda aprobada a finales de mayo de este mismo año. 

Ana Palacio: “Estamos en una encrucijada. Hay un mundo antes y después de la guerra en Ucrania”

Tras la bienvenida oficial y el inicio de tres cursos en el Palacio de Congresos, la actividad formativa ha continuado con la conversación sobre geopolítica que la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio ha mantenido con la catedrática de Derecho de la UMA Magdalena Martín, un encuentro celebrado en el céntrico espacio del Hospitalillo y que se ha retransmitido en directo por el canal de Youtubede la FGUMA. El diálogo ha contado con la presencia de la alcaldesa de la capital costasoleña, Mª Ángeles Muñoz, quien ha definido a la invitada como “una figura con mucha presencia internacional y una voz muy potente a nivel europeo”. “Ana ha llevado la política al más alto nivel y es un ejemplo absoluto para todo”, ha comentado la regidora a los medios que han cubierto la conferencia. Además, también ha aprovechado la ocasión para valorar la oportunidad que suponen los Cursos de Verano como una cita que lleva a la ciudad a representantes de renombre de todos los ámbitos. 

Por su parte, la exministra, que ha participado en la actividad en calidad de profesora visitante de la Universidad de Georgetown ha hecho referencia a la pandemia y, sobre todo en los últimos meses, a la invasión rusa como los asuntos que más están marcando el nuevo orden internacional. “Estamos en una encrucijada. Hay un mundo antes de Ucrania y después de la guerra”, incidiendo además en los últimos acontecimientos sucedidos este fin de semana en la ciudad de Rostov del Don, con la sublevación de las tropas del grupo Wagner, unos incidentes cuyos efectos geopolíticos pueden ser de gran alcance.

Asimismo, Palacio también se ha referido al papel que juegan los distintos actores en este tablero internacional, como la postura “ambigua”, ha puntualizado, que mantiene África con respecto al apoyo del conflicto ruso, y de Occidente, centrándose sobre todo en Europa y España. Con respecto a la posición que asume nuestro país en esta transición de poderes, la ponente ha destacado la función de España como conector, argumentando que existen tres líneas de actuación sobre las que se ha basado nuestra política exterior. La primera de ellas, ha explicado, ha sido nuestra esencia europea. “España ha contribuido tanto como cualquier otra nación a construir Europa”. El anclaje al Mediterráneo y la vocación ultramarina completan estos ejes, dos características que le otorgan, según Palacio, una influencia en América Latina, con una pujanza de la cultura en español en ambas orillas del Atlántico, a pesar de que, ha lamentado la exministra, esas relaciones bilaterales se han visto debilitadas últimamente.

Los novelistas del 50

También ha dado comienzo hoy el curso “Los novelistas del 50. ¿Una generación perdida”, dirigido por el escritor Antonio Soler, y cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ignacio Garmendia, editor y crítico literario? El ponente ha iniciado su intervención destacando el papel de este grupo de autores como parte de una de las épocas que más han marcado la historia reciente de nuestro país: la posguerra. “Con ellos se restituye la modernidad que la Guerra Civil se llevó por delante y vuelve la inquietud estética y formal anterior al conflicto armado”, ha precisado. Haciendo alusión al título del seminario, Garmendia ha manifestado que no cree que estos novelistas sean una generación perdida, ya que engloba a nombres de referencia en las letras españolas, como Rafael Sánchez Ferlosio, Caballero Bonald, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite. “Algunos estuvieron exiliados y otros murieron tempranamente, pero lograron realizarse literariamente con obras que siguen perfectamente vigentes en la actualidad y nos continúan interpelando”, ha aportado. 

Por último, el conferenciante ha querido valorar el extenso y valioso legado que estos autores han dejado, sentando las bases de la literatura moderna y retratando la realidad de los ciudadanos de a pie, como los sectores más humildes, la vida en los suburbios y los primeros flujos migratorios del campo a la ciudad. “Su realismo evolucionó como contrapunto a la retórica oficial del régimen, muy engolada, grandilocuente y alejada de la cotidianeidad de la época. Ellos, sin embargo, muestran una mirada muy empática y de denuncia. De ahí salen las grandes obras de este periodo”, ha finalizado. 

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo en esta sede deotros colectivos y asociaciones como la Real Academia de las Ciencias Veterinarias, la Academia de las Ciencias Malagueñas; Veridas; el Instituto Hermes; el Proyecto de I+D+i sobre identidad digital, derechos fundamentales y neuroderechos, financiado por MCIN; Sicnova; Baseek; Meltio; Smart Materials 3D; la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article