19.7 C
Marbella
jueves, junio 13, 2024
- Advertisement -spot_img

Ángeles Muñoz vuelve a ser alcaldesa de Marbella

Must read

Lograr un gobierno estable con una mayoría que permita sacar adelante las propuestas del Ejecutivo local ha terminado primando para OSP que esta mañana ha aprobado, junto con el Partido Popular, una moción de censura que ha puesto fin al gobierno del socialista José Bernal y que ha devuelto, algo más de dos años después, el bastón de mando a la líder popular, Ángeles Muñoz. La que es ya alcaldesa de Marbella ha estado arropada por un importante número de responsables del Partido Popular, entre ellos el presidente provincial, Elías Bendodo, y la secretaria de la formación malagueña, Patricia Navarro. Muñoz ha tenido el discurso más conciliador de la sesión plenaria buscando la implicación de la oposición para trabajar de forma conjunta, “toca gobernar con altura política, con la mano tendida, con dialogo y con consenso”, señaló la líder de los populares, que agradeció a OSP “su compromiso”, pero también “su valentía” para llevar a cabo la moción de censura, que ha llevado a los concejales sampedreños a escuchar hoy duras críticas desde IU y Marbella Sí Puede.

En su discurso como candidata Ángeles Muñoz destacó como objetivo de la coalición “la estabilidad” y el lograr “el mejor gobierno para Marbella y San Pedro”, haciendo especial hincapié en recordar que el PP ganó las elecciones en mayo de 2015 con una amplia mayoría situándose quince puntos por encima del candidato socialista, José Bernal, y a tan sólo un concejal de tener la mayoría absoluta. “Creo firmemente que para ser alcalde o alcaldesa, antes se tiene que lograr el apoyo mayoritario de los vecinos y ganar las elecciones”, apostilló aun como candidata.

Para la popular, el cambio de gobierno se ha producido “por el descontento de los vecinos, por el deterioro de la imagen de la ciudad, por la pérdida de confianza, de credibilidad y también de oportunidades”.

Un nuevo gobierno forjado en torno a un acuerdo que “se basa en la calidad de los servicios públicos, en el acercamiento de las decisiones a los vecinos, en la mejora de la gestión y en una desconcentración y descentralización efectiva”, señalando además que nace con una “ideología clara, la del sentido común, la de la coordinación, la de la buena gestión y el servicio público por encima de todo”.

“Lo que nos une es Marbella, San Pedro y la voluntad de los ciudadanos de Marbella y San Pedro”, concluyó Muñoz.

Tras la presentación de la candidatura de la líder popular, el turno llegó al alcalde de Marbella, José Bernal, que iba a ser desalojado de la alcaldía y que ha tenido la intervención más moderada de las del resto de representantes formaciones que integran el pleno. Bernal reconoció que se trataba de una situación “muy difícil para cualquiera” y mostró su “máximo respeto” a la decisión adoptada por PP y OSP.

El socialista quiso poner en valor los logros alcanzado durante sus dos años de Gobierno y agradeció a IU y Marbella Sí Puede su compromiso.Un acuerdo que me merece el máximo respeto. “Me voy sin reproches y sin lamento celebrando la amistad de los míos y la intensidad con la que hemos vivido todos juntos estos años”, señaló el líder socialista.

“No sé si he sido un buen alcalde, no me corresponde a mi juzgarlo, solo puedo deciros que he sido un alcalde bueno”, apuntó Bernal, añadiendo que “jamás he hecho nada que pudiera merecer censura alguna a mis compañeros” y recordando las palabras que la líder popular le dijo cuando llegó a la alcaldía para dirigirse esta vez al grupo popular “vuestra suerte es la suerte de esta maravillosa ciudad a la que tanto quiero”.

Tras Bernal llegó el turno de las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas, el primero en hacerlo fue Miguel Díaz, por Izquierda Unida, que ha tenido, junto con José Carlos Núñez ‘Kata’ de Marbella Sí Puede las palabras más duras hacia OSP, aunque el líder de IU sí que culpabilizó al grupo municipal popular directamente de la moción “el cerebro de la traba es el PP y OSP el colaborador necesario”.

Díaz reprochó a los dos concejales de la formación sampedreña la moción y la nombró directamente como una “moción-traición”, señalando que se había decidido volver a un pasado opaco y apuntando que el nuevo gobierno surgía “contra la ciudadanía”

“Siempre hay que desconfiar de aquellos que dicen que no tienen ideología, porque en realidad lo que dicen es que cualquier ideología les vale. Que cogen la ideología que más le interesa en cada momen”, se dirigió Díaz a los que hasta ahora han sido sus compañeros de Gobierno de OSP.

El líder de izquierdas también quiso dirigirse directamente a la ciudadanía de San Pedro aduciendo que “quien se arroga la representación exclusiva de un pueblo es un populista”. Díaz señaló que su discurso no era “una despedida”, “termina una etapa de Gobierno pero nuestro compromiso sigue, es más, se intensifica”.

Desde Marbella Sí Puede se acusó también directamente a los concejales de OSP de traición, comparando a Rafael Piña con la ex socialista, Isabel García Marco, y llegando incluso a protagonizar el que ha sido uno de los momentos más llamativos del Pleno al dirigirse al concejal de OSP Manuel Osorio recordándole un fragmento de la Biblia referente a la traición de Judas Iscariote por treinta monedas de plata dejándole sobre el atril un saquito en el que aseguró iban treinta y una, “toma banquero, repártelas”, concluyó Núñez.

Uno de los momentos más esperados llegó con la intervención de Rafael Piña, durante la cual los dos ediles de Izquierda Unida han abandonado el Pleno. El teniente de alcalde de San Pedro y portavoz de OSP ha recordado al PSOE las promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía, destacando que “pese a todo” habían sido fieles al compromiso con el tripartito pero que finalmente la postura de Podemos –argumento que acompañó con una serie de portadas y titulares- referente a política local y nacional donde se hacía referencia a las trabas que Podemos estaba generando en aquellos municipios donde gobernaba con el PSOE. “La cuerda se ha tensado hasta que se ha roto”, y es que OSP siempre ha sido el partido del tripartito que más crítico se ha mostrado con las actuaciones de la marca blanca de Podemos en el municipio, “apoyaremos esta moción de censura porque hace falta”, concluyó el líder sampedreño.

Javier Porcuna, en representación del PSOE,defendió la figura de Bernal y sus actuaciones durante estos dos años, mostrando también una línea prudente en sintonía con la seguida por el propio Bernal. “Cada uno es dueño de sus decisiones y responsable de sus efectos”, concluyó.

Por parte del Partido Popular, formación que cerró el turno de palabra, intervino Félix Romero que recordó que Ángeles Muñoz había sido la líder más votada en las pasadas elecciones, principal argumento de los populares para apoyar la moción de censura. El representante de la formación azul se mostró crítico con el Gobierno de estos dos últimos años y finalizó su intervención destacando que lo que toca ahora es “recuperar el presente y el futuro para Marbella”.

Una vez finalizadas las intervenciones se pasó a la votación, individual y en voz alta, y en la que prosperó la moción de censura con quince votos a favor de los concejales de PP y OSP y los doce en contra de PSOE, IU y Marbella Sí Puede.

Ángeles Muñoz conseguía así volver a la alcaldía de Marbella. La popular juró el cargo y saludó uno por uno a los concejales de la Corporación, con el feo gesto por parte de la socialista Ana Leschiera que ha negado el saludo a la alcaldesa y que hoy ha presidido la mesa, por ser la concejala de mayor edad del Pleno, con una actitud que no ha estado a la altura de la institución a la que tenía que representar con comentarios fuera de lugar, llamándole incluso la atención el concejal más joven, el también socialista Manuel García, a quien también correspondía estar en la Mesa, y a la que continuamente se le ha podido ver haciendo gestos de desdén.

De nuevo la líder popular se sentaba en el asiento de presidenta del Pleno para agradecer el apoyo y abrir paso al inicio de una nueva etapa en el Ayuntamiento de Marbella.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article