28.8 C
Marbella
miércoles, septiembre 3, 2025
- Advertisement -spot_img

Aumenta la recogida de residuos en las aguas costasoleñas durante el mes de agosto

Must read

El Plan de calidad de las aguas, con una inversión superior a 635.000 euros, concluye este mes

Durante el mes de agosto la cantidad de residuos totales recogidos por los barcos de limpieza de las aguas litorales ha sido de 44,59m³, una cifra a la del mes de julio, cuando se recogieron un total de 40,48m³.

Sobre todo ha aumentado la cantidad de plásticos recogidos, observándose un notable incremento también en la recogida de algas, maderas, otros/diversos, así como un aumento en la recogida de materia orgánica.

Pero la mayor cantidad sigue correspondiendo, una vez más, a los plásticos, que continúan siendo el residuo predominante en nuestras aguas. Sin embargo, también se aprecia un incremento en los residuos clasificados como otros/diversos, donde se incluyen vidrios y otros elementos.

En agosto en las aguas de Torremolinos se han extraído un total de4,53m³, una cifra superior con respecto al mes de julio (3,60m³).

Entre los residuos recogidos, cabe destacar los residuos plásticos(dediferente índole, formas y tamaños), así como una mayorrecogida de maderas y derivados.

En las aguas de Benalmádena se han extraído un total de 6,79m³ de residuos. Un incremento más que notable con respecto al mes de julio, cuando se recabo un total de 5.40m³, destacando los plásticos de diversos tamaños y precedencias. También se aprecia un incremento de recogida de maderas(cañas, tablones, paletsetc.), así como elementos de uso de los bañistas (chalecos salvavidas, bolsas de basura con residuos dentro, etc.).

En Fuengirola se han recogido un total de 3,75m³. Se observa un ligero descenso en la cantidad total con respecto al mes de julio(3,94m³). Se han recogido residuos orgánicos (restos de un delfín) y también residuos de distinta índole como plásticos, cojines y maderas.

En las aguas de Mijas se ha recogido un total de 5,63m³ de residuos, cifra ligeramente inferior con respecto al mes de julio(5,90m³).Predominan los plásticos y maderas, así como enseres de los bañistas.

En Marbella, la recogida total de residuos asciende a 10,23m³. Un notable incremento con respecto al mes de julio (8,41m³). Se han recogido plásticos, maderas, cajas de poliestireno, garrafas de combustible, palets, nasas y las recurrentes natas.

La recogida total de residuos en Estepona alcanza los 12,18m³.Esta cifra se ha visto incrementada con respecto el mes de julio (10,05m³). Se recogen todo tipo de residuos: plásticos, enseres, cajas de poliestireno, garrafas de combustible, maderos y tablones, entre otros.

En Casares, la recogida total de residuos alcanza los 0,30m³, lo que supone un ligero descenso con respecto al mes de julio (0,64m³). En Casares el plástico es el residuo más frecuente, al igual que el resto de municipios. Se recoge de todos los tipos y tamaños, igual que enseres de bañistas (flotadores y otros artilugios), así como maderas (palets., cañas, tablones).

Finalmente, en las aguas de Manilva han tenido una recogida total de 1,18m³ de residuos, lo que representa un descenso con respecto al mes anterior (2,54m³). El plástico es el eterno protagonista de los residuos recogidos en las aguas de Manilva.También han aparecido elementos de pesca (como las nasas) y residuos de origen vegetal. También hay una notable presencia de maderas y objetos diversos (latas, etc.).

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Calidad de las Aguas que un año más ha puesto en marcha la Mancomunidad,  que ha invertido 635.312,15 € en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025. 

El coste del servicio es sufragado por la Mancomunidad (sesenta por ciento) y por los municipios (cuarenta por ciento).

Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, ha explicado que “el servicio consiste en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semi sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos”. 

Cabe recordar que los barcos de mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral recogieron en el ejercicio 2024 en total alrededor de 120 metros cúbicos de residuos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article