20.7 C
Marbella
domingo, julio 14, 2024
- Advertisement -spot_img

Bernal cumple los deseos del presidente del Senado marroquí e incluye a Imán Akel en las listas del PSOE

Must read

Enaam Mayara instó hace unos días a sus compatriotas a entrar en la política española para favorecer los intereses de Marruecos

José Bernal, el líder en Marbella del Partido Socialista, ha elegido como número 14 para sus listas a Imán Akel, considerada en los círculos de inmigración marroquí la mano derecha en España de Aziz Akhannouch, el primer ministro del país vecino.

Con esta acción, Bernal ha cumplido los deseos del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, quien hace unos días instaba a sus compatriotas a entrar en la política española para favorecer a Rabat.  

En concreto, Mayara se expresaba así de contundente en sus declaraciones a los medios de comunicación: “la comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo”. “Los miembros de la comunidad marroquí deben ser animados a ser parlamentarios en el país cuya nacionalidad ostentan con el fin de defender los intereses de su patria”, añadió. “Se deben formar grupos de presión dentro del escenario político español, capaces de cambiar muchas posiciones a favor del Reino de Marruecos”, culminó el senador marroquí. Dicho y hecho, pues Bernal ha favorecido esta idea incluyendo a Akel en las listas del PSOE para que concurra en las próximas elecciones el 28 de mayo.

Además de presidir el Senado, Mayara es también miembro del comité ejecutivo del Istiqlal, el partido nacionalista que condujo Marruecos a la independencia. Al hablar de España, Mayara también se refería a Ceuta y Melilla, según él ciudades autónomas que estaban “ocupadas” y había que “liberarlas”.

La mano derecha de Aziz Akhannouch, primer ministro de Marruecos

El partido de Akhannouch, el RNI,  del que forma parte Imán Akel es de ideología liberal y está formado por hombres de negocios y burgueses, información que se puede leer en la popular enciclopedia interactiva Wikipedia. Además, según la revista estadounidense Forbes, Akhannouch posee una fortuna que ronda los 2.000 millones de dólares y es el más acaudalado de Marruecos después de Mohamed VI.

En el canal de YouTube del RNI se pueden ver declaraciones de la ahora socialista Imán Akel participando en una conferencia en Madrid defendiendo los derechos de los marroquíes a votar en España. Se podría decir, por tanto, que estamos ante un caso de doble militancia, sin embargo, Akel rehúsa contestar cuando los medios de comunicación le preguntan. En la actualidad, además de estos cargos, la socialista trabaja en dos empresas, una inmobiliaria y un bufete.

Cabe destacar que, en 2021, Akel se encontraba entre la veintena de marroquíes que se manifestaron ante la subdelegación del Gobierno en Málaga, para denunciar a gritos la acogida y hospitalización en La Rioja de Brahim Ghali, un hecho que causó tensiones diplomáticas entre España y Marruecos y donde Akel se mostró en contra de la actuación del Gobierno español.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article