25.7 C
Marbella
sábado, julio 13, 2024
- Advertisement -spot_img

Declarado el nivel 1 de Emergencia por un incendio en Sierra Bermeja que afecta a Jubrique, Genalguacil y Estepona

Must read

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 3:34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido a un incendio que afecta a varios municipios de Sierra Bermeja.

Esto supone que pudiendo ser controlado el incendio con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Según han informado desde el 112, más de 400 personas han sido desalojadas de la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. Se ha habilitado el pabellón del Carmen en Estepona, que alberga a 15 personas que han sido realojadas y atendidas.

El servicio 112 atendió a las 21:37 horas la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra y doce autobombas. Entre ellos se encuentran profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla). Al orto, cuando las condiciones de luz lo han permitido, se han incorporado los primeros diez medios aéreos y el Avión de Coordinación y Observación-8 ha partido desde el aeropuerto de Sevilla hacia el incendio.

Desde Plan INFOCA informan de que el helicóptero Brica ya orbita la zona del incendio y destacan la mala ortografía y el viento cambiante de poniente a levante y viceversa como elementos que están influyendo en el dispositivo.

CARRETERAS CORTADAS

La Guardia Civil ha informado de que se ha cortado la AP-7 en ambos sentidos entre los kilómetros 157 y 171, así como las carreteras MA-8301 desde Estepona y la MA-8302 desde Jubrique. El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona.

Por su parte, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article