El pasado jueves se vivió en la Delegación de Derechos Sociales un momento de tensión, después de que el director de este área impidiera a dos activistas del 15M Marbella-STOP Desahucios acompañar a una pareja de afectados por la hipoteca a una cita con la Delegación para tramitar unas ayudas para evitar que la familia acabe en la calle, según han denunciado desde esta plataforma. Según apuntan, acompañar a los afectados por la hipoteca a sus citas con la Delegación de Derechos Sociales “es algo habitual en estos tres años de existencia de la Plataforma, ya que las familias afectadas llegan psicológicamente destrozadas a la asamblea y necesitan apoyo en los trámites burocráticos”, puntualizan desde el colectivo, quienes precisan que “jamás habíamos tenido ningún altercado con los trabajadores sociales del ayuntamiento de Marbella. Hasta el jueves pasado”.
Este incidente acontecía en torno a las 11.30 horas del pasado jueves cuando llegaba el momento de que hasta familia fuera atendida por el trabajador social y también director de la Delegación. En este momento “esta persona empezó a gritar a las dos activistas del 15M Marbella-STOP Desahucios, Mercedes R. y Elena I., impidiendo que acompañaran a la pareja”.
Según la plataforma el director de Derechos Sociales argumentó que “no podía trabajar bajo presión y que si entráis vosotras, me voy yo”. Finalmente, los dos activistas declinaron entrar en el despacho “por el bien de la pareja de afectados por la hipoteca”, aunque acto seguido presentaron por registro de entrada quejas contra la actuación de director de la Delegación de Derechos Sociales.
Desde la plataforma apuntan que “los tiempos oscuros del PP han acabado, o así debería ser” y recuerdan que “en numerosas ocasiones”, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, “ha manifestado que el contacto entre la Delegación y la asamblea del 15M Marbella es constante, fluida y fructífera. Nos hemos reunido con ella en tres ocasiones para presentarles nuestras propuestas. También hemos respetado el trabajo de los trabajadores sociales del ayuntamiento de Marbella e incluso en el pasado trabajadores sociales han acudido a nuestra asamblea; desde el 15M Marbella-STOP Desahucios hemos apoyado las demandas de la Marea Naranja (movimiento social en defensa de los trabajadores sociales)”.
Así, subrayan que “en nuestros tres años de trabajo, jamás hemos tenido ningún incidente con ningún funcionario del ayuntamiento de Marbella, porque siempre hemos sido respetuosos y nuestra función consiste simplemente en acompañar a los afectados por la hipoteca para darles nuestro apoyo”. Por todos estos motivos, dicen “no comprender” la actuación del trabajador social
“Desde el 15M Marbella-STOP Desahucios estamos en contra de que se demonice a un sector de trabajadores y trabajadoras, pero tampoco podemos negar que existen casos aislados de trabajadores en el ayuntamiento de Marbella que empañan la digna labor de los Derechos Sociales. Por eso animamos a la ciudadanía a que cuando un trabajador social se comporte de manera inadecuada o grosera, ponga una queja al ayuntamiento de Marbella y haga público su caso, para que no vuelva a repetirse”, subrayaron. Asimismo, anuncian que van a pedir una reunión con Morales para resolver la situación y aclarar este problema.