32.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

El 16,5 por ciento de las consultas atendidas por la Delegación de Igualdad están relacionadas con la violencia de género 

Must read

El departamento que ha recibido un mayor número de atenciones ha sido el de Información (con un 34,9%), seguido del de Orientación Laboral (30%), el de Atención Psicológica (18%) y el Jurídico (17%)

La delegación de Igualdad ha atendido un total de 792 consultas en los últimos casi cuatro meses, de las cuales un 16,5 por ciento de las mismas han estado relacionadas con la violencia de género. Así lo ha informado hoy la concejala del ramo, Isabel Cintado, quien ha trasladado dichos datos a la 58º Mesa Local de Seguimiento en esta materia, celebrada en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, “con el fin de coordinar todas las acciones realizadas desde los diferentes ámbitos que intervienen, como son el social, el jurídico, el educativo, el sanitario y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. La edil ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la prevención y la educación para paliar esta situación. Desde la pasada Mesa Local, celebrada el 16 de noviembre de 2023, a la actualidad el departamento que ha recibido un mayor número de atenciones ha sido el de Información (con un 34,9%), seguido del de Orientación Laboral (30%), el de Atención Psicológica (18%) y el Jurídico (17%)”. 

Del total de consultas, 71 han sido de mujeres que acudían a la delegación por primera vez. De las cerca de los 800 asesoramientos, el 52,9 por ciento eran inmigrantes y el 13,8 estaban relacionadas con cuestiones de violencia de género. Por franja de edad, el mayor número de atenciones se mantiene entre los 40 y los 49 años. La edil, ha indicado que “también en este período, el 21 por ciento de las consultas corresponden a víctimas de violencia de género a la hora de tramitar la Renta Activa de Inserción (RAI), y también hemos gestionado una docena de nuevas teleasistencias”. 

La Mesa Local ha contado también con la participación de la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, quien ha explicado que en estos momentos hay unas 280 víctimas en Marbella protegidas por el sistema VioGén, repartidas entre Polícia Nacional y Local, en una perfecta coordinación.
Actualmente no existe ningún caso en el municipio en riesgo extremo, según ha manifestado Martínez. Por otro lado, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Remedios Cueto, ha afirmado que la violencia de género es una lacra social muy difícil de atajar totalmente. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se están poniendo todos los medios, programas y protocolos posibles poder actuar de oficio. Finalmente, ha destacado el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Marbella, municipio en el que las cifras “están más controladas”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article