27.7 C
Marbella
lunes, mayo 6, 2024
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento crea un ‘Mapa de Equipamientos Sanitarios Públicos’ para ayudar a la Junta en la creación de las infraestructuras pendientes en el municipio

Must read

Es por todos conocida la falta de infraestructuras sanitarias existentes en la ciudad, una localidad que actualmente tan solo dispone de 3 centros sanitarios, y es que dentro de poco se cumplirán 25 años sin que se invierta sanitariamente en el municipio, cuando según la ratio de la Junta de Andalucía, debería existir un centro por cada 25.000 habitantes. Ante tal situación, el actual equipo de Gobierno, junto a la primera edil, Ángeles Muñoz, han venido reivindicando a la Junta de Andalucía, que cumpla con su competencias, pues es únicamente el Gobierno andaluz el responsable de llevar a cabo la creación y/o las ampliaciones de los centros de salud. Sin embargo, tal y como ha expresado la concejala de Salud, Alicia Jiménez, en el Pleno Ordinario de enero, el problema no es la falta de atención a las peticiones vecinales y del equipo de Gobierno sino que no existe planificaciones futuras.

J.Para

Para acabar definitivamente con este precario panorama, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la creación de un ‘Mapa de Equipamientos Sanitarios Públicos’ que contendrá la disposición de los terrenos para la creación o la ampliación de los mismos con el fin de ayudar a la Junta en su creación. En consenso con los colectivos vecinales y teniendo en cuenta que la población seguirá creciendo, en plano se establece: la ampliación del centro de salud ‘las Albarizas’ hasta ocupar la zona del mercadillo; ampliación de ‘Leganitos’, ocupando la zona del actual colegio Gil Muñiz- siempre y cuando se lleve a cabo su traslado-; ampliación del centro de San Pedro Alcántara hasta ocupar la parcela anexa a la actual, así como la ampliación de los consultorios existentes en Nueva Andalucía y Las Chapas. Asimismo, en el mapa se establece la planificación para la creación de centros en la zona norte de Marbella, en la zona oeste, así como un segundo en San Pedro Alcántara. Todo ello con el fin de que en 2025 el municipio disponga de un total de 8 centros de salud. “La sanidad de nuestra ciudad no puede esperar”, culminaba Jiménez.

En esta misma línea, también se ha aprobado la ampliación de los recursos humanos del Consultorio Médico de Las Chapas, una zona que cuenta con unos 20.000 habitantes, no obstante no cuenta con un centro adecuado a las características, hasta tal punto que no posee servicios básicos como un pediatra. Es por ello que los habitantes del distrito – 3.500 menores de 16 años- deben recorrer 20 kilómetros entre ida y retorno para visitar al mismo. Se llevará, por tanto, a cabo esta propuesta después de un acuerdo unánime por parte de toda la corporación.

RESIDENCIA TIEMPO LIBRE

Desafortunadamente, las infraestructuras sanitarias no son el único servicio público que en nuestro municipio se encuentra obsoleto. Y es que el colectivo de los mayores, también sufre una falta de atención después de que desde la Junta de Andalucía se haya denegado el concierto de las plazas de la residencia pública de la zona del Trapiche del Prado. Es por ello, que se ha aprobado solicitar al Gobierno andaluz que destine parte de la Residencia Tiempo libre a la residencia de mayores para asi suplir una necesidad por la que pasan numerosas familias y, en especial, los ancianos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article