El Ayuntamiento de Marbella ha pedido que se aclare que no es dicha administración la encargada de realizar el pago de los retornados sino que se trata de un programa del Estado y la Unión Europea, dato no incluido en el comunicado de prensa emitido desde el Consistorio. En dicha comunicación la administración local informó, de que desarrollará entre los días 15 y 18 de septiembre en la delegación de Derechos Sociales una actividad formativa dirigida a ciudadanos senegaleses, colombianos y cameruneses en situación no regulada o que están regularizados pero no tenga la doble nacionalidad que quieran acogerse al Programa de Retorno Voluntario Productivo. El plan contempla un billete de avión al país de origen, 450 euros para una primera instalación en el país, entre 1.000 y 3.000 euros para la puesta en marcha de una microempresa y la orientación y apoyo durante todo el proceso de puesta en marcha del proyecto en el lugar de origen.
“Es una forma de ayudar a aquellas personas que consideren que quieren retornar a su país y que tengan una expectativa de poder desarrollar una actividad laboral, fomentando el autoempleo y retomando una vida normalizada en su país de origen con garantías”, ha explicado la concejala del ramo, Victoria Morales.
Para participar en esta actividad formativa, que es obligatoria para acceder al programa, es imprescindible confirmar la asistencia en el teléfono 915943670 o en los correos electrónicos cmielgo@oim.int o glara@oim.int.
El programa lo desarrolla la Organización Internacional para las Migraciones, en colaboración con la Unión Europea, el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, y el Ayuntamiento de Marbella.