24.7 C
Marbella
miércoles, julio 17, 2024
- Advertisement -spot_img

La senadora, Mayte Otero: «los principales potenciales de la mujer son la creatividad y su espíritu emprendedor»

Must read

Marbella acoge hoy la Jornada La Mujer en el Desarrollo Rural, cuya inauguración corrió a cargo de la senadora por Málaga, Mayte Otero, quien además participó en el evento como ponente, destacando que «los principales potenciales de la mujer son la creatividad su espíritu emprendedor». En el acto también estuvo presente la responsable municipal de Igualdad, Ana Leischeira, que destacó la necesidad de «diversificar la oferta» para mujer en el ámbito del empleo. En este acto han participado mujeres de distintos municipios de Andalucía, Extremadura y Murcia, muchas de ellas han pasado la noche en el municipio y otras tantas aprovecharán también para quedarse hoy, según apuntó a Marbella Directo Elena García, Secretaria General de la Federación de la Mujer Rural, asociación organizadora del evento, que destacó respecto a la elección de Marbella como sede del evento que «nos gusta venir a Marbella» que «siempre nos acoge bien». Prueba de ello es que esta entidad organiza «todos los años alguna actividad aquí». Otero destacó la elección de Marbella, ya que la situación geográfica del municipio hace «necesaria la cooperación» de una ciudad como la nuestra. Es una forma de «seguir sumando esfuerzos», en orden a lo cual destacó la importancia de «la colaboración entre administraciones».

La senadora destacó la necesidad de «generar oportunidades» para las mujeres de los pueblos de interior que siguen «presentando escenarios de desigualdad», prueba de ellos es que «solo uno de cada cuatro empleos creados en en interior es para una mujer, el 76% por ciento de los nuevos puestos de trabajo en estas zonas son ocupados por hombres».

Por ello Otero, que cuenta con el honor de ser la representante más joven de la Cámara Alta, destacó algunas de las medidas llevabas a cabo por el Gobierno para lograr la «generación de empleo», como son las «ayudas a autonomos y a la formación o garantizar políticas que desarrollen la conciliación laboral y familiar o incluir a la mujer de las zonas rurales en un grupo de vulnerabilidad en relación con la violencia de género» y es que «el 15% de las mujeres afectadas por este problema perteneces a municipios de menos de 10.000 habitantes».

Además, informó la senadora, «se ha puesto en marcha la Ley de Titularidad Compartida de Explitaciones Agrícolas», que ha permitido que «el Gobierno les reconozaca esa titularidad a casi 300.000 mujeres».

Ya en su simposio, Otero identificó los «cinco retos de futuro» que se le plantean a la mujer en el ámbito rural, que pasan por «el despoblamiento», «la necesidad de facilitar la reducción de jornada», «la profesionalización de la agricultura», «agilizar y facilitar el acceso a servicios sociales y la ayuda a las mujeres autónomas», así como «romper con la brecha digital».

Unos aspectos en los que son cinco también los sectores en los que la mujer debe cobrar relevancia según apuntó la representante nacional, estos son, el agroalimentario, la artesanía, el turismo rural, las nuevas tecnologías y el teletrabajo. «El medio rural en sí es una oportunidad», puso en valor la senadora.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article