23.9 C
Marbella
jueves, septiembre 29, 2022

El Ayuntamiento insta a la Junta a una reunión para tratar la deuda

Must read

“Queremos saber si hay disposición o no de cumplir con Marbella”. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Marbella ha remitido una carta a la Junta de Andalucía, y en concreto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para pedir una reunión “urgente” y tratar la propuesta referida a que el pago de la deuda revierta en inversiones y por tanto, en equipamientos para la ciudad. Según explicó el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, hace dos meses el Ayuntamiento les remitió una adenda que recogía esta posibilidad para que el abono de la deuda se emplee en inversiones destinadas también a finalizar obras que están pendientes, y que son competencia de la Junta. Según Rubio, la respuesta que han obtenido ha sido la de una nueva adenda, un documento oficial del Gobierno andaluz, en el que se especifica que el Ayuntamiento tendrá que abonar más de 6, 67 millones euros el 20 de septiembre y algo más de 6, 75 el 20 de diciembre.

I. Catalán

Ante esta notificación, Rubio subrayó que en el documento “no se menciona” ni por una parte, la ampliación en los plazos en el pago, -tal y como se hizo en el acuerdo al que se llegó con el Gobierno en el abono de la deuda con la Seguridad Social-, ni se hace alusión a la proposición de las inversiones.

De ahí que Rubio avanzara que desde el Consistorio se “exigirá” a la Junta de Andalucía que “cumpla con sus obligaciones” con la ciudad, indicando que de no ser así, solicitarán a la propia Administración andaluza que lo contemple en sus presupuestos, para que sean ellos quienes ejecuten las inversiones pendientes en el término municipal.

Como ejemplo a uno de estos equipamientos, Rubio se refirió a la construcción del nuevo centro educativo Hermanos Gil Muñiz en los terrenos del Albergue África. Esta actuación se “aleja” de ejecutarse próximamente, después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunciara una batería de actuaciones de mejoras en el colegio, algo que para los padres de los alumnos “retrasa” la construcción del nuevo centro, tal y como indicó la presidenta del AMPA, Pilar Sánchez.

Así, el coordinador de Hacienda y Personal afirmó que tras la reunión con la consejera se demostrará si “hay disposición o no de cumplir con Marbella”, recordando que el sentido inicial del anticipo reintegrable de 100 millones que se otorgó al Ayuntamiento, en tiempos de la comisión gestora, respondía a las partidas presupuestarias que se habían “dejado de invertir” en la ciudad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article