21.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento levanta 223 actas por depositar basura fuera de los contenedores en menos de cinco meses

Must read

Desde octubre del pasado año hasta el inicio de este mes de febrero el Ayuntamiento, a través de los Inspectores de Limpieza, ha levantado 223 actas por incumplimiento de la ordenanza municipal relativa al depósito de basura, siendo la mayor parte de estas por depositar las bolsas o el cartón fuera de los contenedores o islas ecológicas. La norma obliga a comerciantes y ciudadanos a usar los contenedores más cercanos al domicilio, no usarlos para verter líquidos, escombros, muebles y enseres inútiles, animales muertos o cualquier otro residuo especial o peligroso, así como a no depositar materiales en combustión, explosivo o tóxico. Además la forma correcta de depósito es en bolsas específicas para este fin y cerradas herméticamente y, en cualquier caso, en el interior de los mismos evitando desbordamiento y situarlos en los alrededores, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad de los contenedores se establece además que los objetos voluminosos deberán romperse o depositarse plegados. Por último, después de usarlo deben cerrarse.

El incumplimiento de estas normas tienen la consideración de infracción leve, tal y como aparece en el artículo 100 de la Ordenanza Reguladora de Residuos y Limpieza de Marbella y se sancionan con apercibimiento o multas que puede alcanzar hasta 900 euros.

Según señalan desde Limpieza estos actos realizados por parte de los vecinos y comerciantes que han sido apercibidos han originado tanto para el Servicio de Limpieza como para el de Recursos Sólidos Urbanos la realización de actividades adicionales para llevar a cabo la retirada y limpieza de la basura depositada fuera de los contenedores o islas, originando problemas en los respectivos servicios, especialmente en lo que a cumplimiento de los horarios estipulados se refiere.

El concejal del área, Diego López, ha apuntado que en todo caso se trata de “expedientes que se abren después de reiterados avisos a personas que son reincidentes” y que la “intención del Ayuntamiento no es denunciar ni causas ningún perjuicio, pero este tipo de conductas dañan la imagen de la ciudad”. “El 99 por ciento de los ciudadanos podemos decir que cumplen y respetan las normas de depósito de residuos, pero ese 1 por ciento que no lo hace, hace mucho daño a la imagen de la ciudad”.

HORARIO DE DEPÓSITO

Durante el período de invierno el horario para depositar los residuos es de 19:00 a 23:00 horas, comenzando una hora más tarde en el verano, esto es, de 20:00 horas a 23:00.

Igualmente los ciudadanos tienen la obligación de llamar por teléfono al 952768720, fuera del casco urbano, y al 952761357, dentro, para la recogida de electrodomésticos, muebles y menaje.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article