23.9 C
Marbella
jueves, septiembre 29, 2022

El Ayuntamiento minimiza los efectos del encarecimiento de los materiales gracias a la previsión hecha hace meses

Must read

El Ayuntamiento ha logrado minimizar los retrasos que el encarecimiento y la falta de materiales de construcción está produciendo en las obras del municipio gracias, según ha destacado el concejal de Obras, Diego López, “a la previsión con la que se trabaja desde hace meses, cuando se empezaron a comprar, haciendo acopio de ellos, a un precio además más barato del actual”. En este sentido el delegado del ramo ha señalado que “aunque depende de cada caso, estamos en una media de entre el 10 y el 15% en el retraso acumulado respecto a los plazos previstos, lo que supone una demora mucho menor que en otros municipios”. 

López ha detallado que mientras en la obra del parque de Xarblanca “no hemos tenido retraso, incluso se ha adelantado un mes, en la del parque Juanar llevamos un mes y medio de demora porque faltan piezas de los juegos infantiles porque están compuestas de mucho metal”. El responsable municipal ha explicado que “cuando son obras con mucho hormigón y metal, las dificultades aumentan”, debido a la subida de los precios. “El hormigón está entre un 25 y 40% más caro, el metal ha subido prácticamente un 100%, y los azulejos, la solería, la madera y el aluminio están teniendo incrementos desorbitados”, ha lamentado el edil de Obras.

El Ayuntamiento “está trabajando muchísimo para que las actuaciones no tengan retrasos pero sí que es verdad que hay complicaciones” ha reconocido López, “porque la falta de materiales conlleva que se encarezcan, lo que provoca a su vez muchos problemas al Ayuntamiento que tiene dificultades presupuestarias con las obras que están ya adjudicadas y se tienen que plantear en los parámetros que están definidas”. Los cambios  suponen “muchas complicaciones administrativas” ha añadido López que ha hecho hincapié en que “los ciudadanos deben saber que algunas de estas obras les van a costar más porque el Gobierno central ha hecho mal las cosas”.

Actualmente el Ayuntamiento está ejecutando una treintena de actuaciones, la mayor parte en urbanizaciones, colegios, e instalaciones deportivas, “zonas en las que el turismo no se haya visto afectado estos meses” ha subrayado López quien ha anunciado que “ahora se plantearán otras demandas vecinales que empezarán a ejecutarse en breve”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article