El Ayuntamiento va a poner a disposición de la Junta de Andalucía personal municipal para agilizar el rastreo de casos asintomáticos que hayan tenido algún contacto en relación con el Covid-19. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista; la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, José María de Torres, por videollamada; concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Policía Nacional y de la Policía Local. La regidora ha señalado que “queremos brindar todos los recursos municipales al área de Salud para que todo ese seguimiento exhaustivo que se está haciendo de las personas asintomáticas pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible porque es la forma más efectiva de controlar la propagación del virus” y ha precisado que estará coordinado por la concejalía de Sanidad y contará con agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y personal administrativo y de los departamentos de Estadística e Informática.
La alcaldesa ha indicado que “se está haciendo un gran trabajo en el diagnóstico con PCR y más del 90% de los casos son personas jóvenes y asintomáticas que no precisan tratamiento hospitalario” ya que, como ha subrayado, “en estos momentos, solo hay un paciente ingresado por Covid-19 en el Hospital Costa del Sol, que es el centro de referencia para más de 600.000 personas”. Asimismo, ha destacado que “al ser casos que están muy vinculados al ocio, es necesario ser muy estrictos en el cumplimiento de la normativa sanitaria a través del control de locales y vigilancia de las medidas de distanciamiento social y uso de la mascarilla”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los empresarios y usuarios “para que sigan a rajatabla todas estas recomendaciones”. Muñoz ha subrayado que “desde el Ayuntamiento seguimos extremando la limpieza y desinfección de espacios públicos y mantenemos un contacto permanente con los puntos más sensibles, como residencias de mayores, con el objetivo de que Marbella siga siendo una ciudad amable en la que los visitantes cuenten con todas las garantías de seguridad”.
Bautista, por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha explicado que “la provincia dispone en estos momentos de 1.400 rastreadores, pero cada PCR positivo supone un rastreo de un mínimo de diez contactos, por lo que es muy satisfactorio que haya un incremento de estos equipos”. Ha afirmado que el Gobierno autonómico “está haciendo un gran esfuerzo por reforzar las instalaciones sanitarias de cara al otoño” ya que, como ha puntualizado, “en estos momentos los hospitales no están registrando prácticamente casos de Covid, pero es necesario hacer una labor de prevención”. Además, ha destacado que “se está produciendo un aumento de la inmunidad de grupo sin esfuerzo sanitario” y ha resaltado que “es esencial reducir la repercusión económica y social que puede tener esta situación de emergencia”.