14.3 C
Marbella
miércoles, noviembre 27, 2024
- Advertisement -spot_img

El bipartito aprueba provisionalmente el presupuesto de 2018 con la previsión de que, dos años después, vuelvan a estar listos para el inicio de año

Must read

El bipartito ha aprobado provisionalmente los presupuestos para el ejercicio económico correspondientes al 2018. Un primer paso con el que se espera que puedan entrar en vigor para el 1 de enero del próximo año, tal y como prevén los plazos legales; algo que no se ha producido en los últimos dos años de gobierno del tripartito en los que las negociaciones a varias bandas y condicionadas por ser un gobierno en minoría imposibilitaron. La aprobación del presupuesto para el inicio del próximo año fue uno de los objetivos que se trazó el actual equipo de Gobierno después de las limitaciones respecto a la ejecución que había supuesto que en los últimos años entrasen en vigor bien entrados el año y que influyen de forma negativa en la determinación del techo de gasto.

El documento económico ha salido adelante con el apoyo de los dos partidos del Gobierno (PP y OSP), IU y Marbella Sí Puede han votado en contra mientras que desde el PSOE se ha optado por la abstención.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, explicó que “estos presupuestos tienen diferencias notables con respecto a los de los dos años pasados en cuanto a forma y tiempo ya que se aprobarán antes de que finalice el año para iniciar su ejecución a principios del próximo ejercicio”. El edil subrayó que “por lógica la ejecución será mayor que anteriormente, por no decir en su totalidad”. Osorio ha explicado que “la inejecución de los dos pasados años de 12,5 millones de euros nos ha llevado a una caída del techo de gasto de 11 millones”, lo que ha llevado al actual Ejecutivo a basarse en la regla de estabilidad económica en lugar de la de gasto. “Es el hecho más relevante, que nos llevará en un futuro a la realización de un plan económico-financiero en el que se recogerán las actuaciones necesarias para volver a la senda del gasto y de esta forma ir corrigiendo la inercia a la baja y poder invertir cada año más en el presupuesto”, ha afirmado.

El edil realizó una valoración global del presupuesto señalando que se trata de unas cuentas encaminadas “a conseguir un municipio más limpio, cuidado y solidario”.

Estas cuentas, además, con la aprobación del reglamento de Distritos, “permiten, junto a la creación de una estructura específica, la confección de unos presupuestos concretos para San Pedro Alcántara que posibilitarán la descentralización y que paulatinamente se irá extrapolando al resto de zonas del municipio”, ha apuntado el edil. En cuanto al capítulo de gastos, el más cuantioso es el de personal, en el que se recoge el incremento debido a la actualización salarial por la equiparación de los organismos autónomos locales -que tras el acuerdo con los sindicatos se ha adelantado un año- y la subida de un 1 por ciento de la masa salarial.

“Todos los capítulos de inversiones suben, salvo el tercero (gastos financieros) y el noveno (activos financieros), para dar respuesta a las demandas y preocupaciones vecinales como son la limpieza, las zonas verdes, las playas y el embellecimiento de la ciudad, sin dejar de dar cobertura a las personas que más lo necesitan”, ha indicado el responsable municipal, quien ha desgranado algunas de las partidas como la de Parques y Jardines, que sube en 4,9 millones (un 180 por ciento más); Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, con un incremento de 6 millones (+26 por ciento); Derechos Sociales (+8 por ciento), o Empleo (+7 por ciento).

Una de las partidas que más ha subido ha sido la de inversiones en obras, pasando de los 8,8 millones a más de 22, “lo que hace que la incidencia en muchos lugares y áreas del municipio va a ser importante”. “Se mantienen los presupuestos participativos, con 700.000 euros; se realizará una intervención en Arroyo Primero (865.000 euros); mejoras viarias (500.000 euros); inversiones en equipamientos y playas; vehículos para Sanidad y la demandada ambulancia para Protección Civil; la estabilización de Trapiche del Prado; el Plan de Barrios, o el millón de euros para el Paseo Marítimo”, ha detallado.

En relación a los ingresos, Osorio ha manifestado que los presupuestos siguen “el criterio de caja, teniendo en cuenta las cifras y cantidades correspondientes a años anteriores y también bajo el criterio de prudencia, con el fin de ajustarlo al máximo a la realidad”. “Se da la circunstancia de que podemos aumentar los ingresos por IBI aún habiendo bajado el tipo impositivo gracias a que ha aumentado de forma considerable el porcentaje de cobro, pasando del 93 por ciento del padrón al 97 por ciento”, ha resaltado el edil.

También ha destacado las negociaciones realizadas con el Patronato Provincial de Recaudación “para disponer de los medios necesarios con el fin de gestionar los expedientes atrasados de las oficinas del municipio y, de esa forma, aumentar los ingresos en concreto del impuesto de Plusvalía”. “Todas estas cuestiones, junto a la realidad de que en los últimos meses se ha incremento los ingresos del PIE (Participación en los Ingresos del Estado), posibilitan que tengamos unos presupuestos prudentes y rigurosos en cuanto a ingresos”, ha recalcado.

Por último, en su turno de respuesta, Osorio ha retado a los grupos de la oposición a que “presenten una enmienda a la totalidad de los presupuestos en la que, respetando el techo de gasto, incluyan todas las obras que reclaman y sigan manteniendo las inversiones en servicios públicos y en el empleo”. Además, ha informado de que tras la aprobación inicial de los presupuestos en el día de hoy se abre un periodo de alegaciones de 15 días hábiles para su posterior aprobación definitiva.

Por parte del Partido Socialista, José Bernal, ha asegurado que habrá que esperar a que el PSOE regrese al Gobierno municipal para que vuelvan las obras a los barrios, y ha lamentado que saltarse en el ejercicio de 2018 el techo de gasto supondrá “aplicar un plan de ajuste en un futuro”.

Bernal ha exigido al concejal de Hacienda que aclare qué acuerdo se ha alcanzado con el Ministerio de Hacienda; y preguntó si en la reunión que mantuvieron en Madrid el consejo fue incumplir la ley.

En su opinión, los presupuestos son “humo y privatizaciones”; y añadió que una muestra de esto es que el documento contiene una partida de 2.535.000 euros y luego de 2.814.487 euros con el epígrafe de trabajos realizados por otras empresas.

Bernal declaró que lamentablemente “hemos tenido los presupuestos solo 48 horas antes de la celebración del pleno”, pero este es el PP “que durante la oposición exige participación, cuando necesita la mayoría ofrece diálogo, pero cuando tiene asegurada la votación ejerce lo de siempre: el rodillo”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article