23.7 C
Marbella
miércoles, mayo 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El consumo de platos preparados continua al alza con un crecimiento del 11% en 2023 

Must read

La conveniencia supera al placer como factor decisor principal en el consumo de alimentos dentro de casa, con un 25,1%

El actual contexto económico impacta de forma notable en los hábitos de consumo de los españoles, que trasladan al hogar cenas y comidas que antes disfrutaban en restaurantes. El consumo de alimentos y bebidas dentro de la vivienda ha aumentado un 0,9% en 2023, lo que supone un incremento de 546 millones de ocasiones de consumo en el hogar, según datos de un estudio WorldPanel realizado por Kantar e impulsado por la marca de hamburguesas Brooklyn Town. 

Dentro de esta tendencia al alza y tras el desayuno, la cena es uno de los momentos en los que más se disfrutan de alimentos y bebidas dentro del hogar, sumando el 27% de todas las ocasiones de consumo que se incrementaron con respecto a 2022.

En el estudio, observamos que los consumidores son mucho más prácticos y reflexivos, aunque no renuncian al placer ni al sabor. A la hora de elegir los alimentos que se disfrutan dentro del hogar, la conveniencia determina un 25,1% las decisiones de consumo. Sigue de cerca el placer, señalado por un 22,8% de los encuestados, mientras que el sabor es definitorio en un 18,8%. Cabe señalar que este factor ha incrementado su importancia en un +3,7% con respecto a los resultados de 2022. Otras motivaciones, como la salud (15,8%) o la costumbre (12,8%), pasan a un segundo plano. 

En esta línea, la investigación desvela que, aunque nos quedemos más en nuestro hogar, no siempre tenemos tiempo o ganas para cocinar. Un factor que explica la tendencia alcista en el consumo de platos preparados en los últimos años. En 2023, este mercado ha crecido un 11% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en un gasto estimado de más de 1.900 millones de euros. 

En este segmento, cobran cada vez más peso las hamburguesas ready to eat, un producto convenience que los consumidores no relacionan únicamente con la practicidad sino con el sabor y el placer, percepciones determinantes en su evolución dentro de la cesta de la compra. En cuanto al momento de consumo, siguen muy posicionadas en la cena, pero cada vez más se observa un incremento notable de las ocasiones relacionadas con la comida. Esto demuestra que la categoría ha conseguido una mayor relevancia entre los consumidores, sobre todo entre familias jóvenes con hijos. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article