El crecimiento. Esa es la palabra que define y cierra la gestión municipal llevada a cabo este año por el equipo de Gobierno con unas políticas que se han centrado en la inversión social y en el empleo, medidas por las que se ha apostado durante este año y por las que se seguirá trabajando en 2015. De hecho la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, avanzaba que uno de sus retos para dicho ejercicio será trabajar para la disminución del desempleo en el término municipal, algo que ya se está dejando sentir con los últimos datos registrados en la ciudad. En este punto, la actividad turística ha jugado un papel esencial, sobre todo si se tiene en cuenta que en los meses de septiembre y octubre, tradicionalmente no tan positivos como los que atañen al propio periodo estival, se registraron un 8,5 y un 12 por ciento más, respectivamente, de pernoctaciones con respecto a 2013, siendo este “un verano excepcional”. Estas cifras dejan constancia también de la “fortaleza de la marca” de la ciudad en la actividad económica y como muestra la celebración de la Guía Michelin en la ciudad, uno de los eventos culinarios de mayor importancia a nivel nacional e internacional o la celebración del festival Starlite donde Marbella ha dejado constancia de “promoción y diversidad en el ámbito turístico”.
Irene Catalán
Este es uno de los datos que la regidora ha destacado hoy dentro del balance general que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en Marbella este año, un trabajo donde la gestión del equipo de Gobierno se ha centrado en la “transparencia, seriedad y rigurosidad”, una labor que se ha visto reflejada también en los reconocimientos que ha recibido el Ayuntamiento este año, tales como la calificación de ser el segundo Consistorio andaluz en nivel de transparencia, en un informe elaborado por las universidades Rey Juan Carlos I y La Laguna o el Premio Andalucía Excelente 2014 en Gestión Municipal.
Esta labor ha propiciado que el Consistorio haya podido convertirse en “solvente” con una ejecución presupuestaria “seria”, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica en la que se encontraba hace algunos años, derivado de equipos de Gobiernos anteriores. Gracias a las actuaciones encaminadas a ello, el Ayuntamiento ha podido hacer frente a cumplir los plazos en el pago de la deuda que mantiene con la Junta de Andalucía -derivada del anticipo reintegrable concedido en tiempos de la gestora- y por el que el Consistorio abona este año más de 17 millones.
De hecho, mañana finaliza el plazo para abonar el último de los pagos previsto para este año en el calendario, de más de seis millones de euros, que el Ayuntamiento “abona con recursos propios”, precisó la regidora, quien además indicó que para 2015 se trabajará con entidades financieras para conseguir un préstamo y seguir pagando de forma rigurosa esta deuda. En este sentido, Muñoz reiteró al Gobierno andaluz que esta cuantía se invierta en equipamientos para la ciudad.
La inversión ha sido también una de las claves del Ayuntamiento, donde uno de los puntos más importantes han sido las políticas sociales, por las que se seguirá apostando en 2015, tal y como se reflejan en los presupuestos municipales para dicho ejercicio; tanto así que aumentan en un 18 por ciento.