30.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

El equipo de Gobierno ha construido “paredes de hormigón” para el “acceso a la información”

Must read

El Partido Popular ha hecho sus deberes de oposición y, ‘Principios de acuerdo para un Gobierno para la gente’ en mano, ha analizado el grado de cumplimiento de este acuerdo de gobernabilidad en materia de participación ciudadana, regeneración democrática y personal y organigrama de los órganos colegiados. La materia a tratar ha hecho que sea Baldomero León, responsable de Participación Ciudadana del grupo municipal popular, quien haya comparecido para “ver si lo que dice el alcalde es cierto”, y es que, no en vano, no han sido pocos los titulares en los que el regidor, José Bernal, ha presumido de la transparencia de su gestión. En este sentido José Eduardo Díaz, responsable popular de Comercio denunció “las paredes de hormigón que han puesto al acceso a la información”, ya que de las 34 peticiones de información que han realizado al alcalde, “seis de ellas no han tenido respuesta” y en el resto de casos han recibido contestaciones genéricas que hacían referencia a “hemos dado traslado al Concejal pertinente para que proceda a su información” o “dada la carga de trabajo de la delegación en breve nos pondremos en contacto con ustedes” , aseguró Díaz. Ante esta situación el edil ha retado al equipo de Gobierno que “publiquen las pregustas de la oposición y sus respuestas” para que así se pueda ver “la transparencia” de la que se hace alarde desde el Ayuntamiento.

Según León, “parece que es la línea que están siguiendo”, “repetir mentira tras mentira” y al final “parece que es cierto”. El primer aspecto a tratar ha sido el de la elaboración de un nuevo Reglamento de Distritos del que los populares aseguran “no se ha hecho nada”. “Además, no han convocado ni una Junta de Distritos”, apuntó. Pero no es esta la única cuestión polémica en relación con la organización territorial del municipio y es que, “han cambiado el número de distritos sin haberlo aprobado por pleno”. Tampoco se ha “hecho nada en materia de revisión del registro de entidades”, en la que el PP dejó registradas 350.

Múltiples son también las quejas en relación con el funcionamiento del Pleno, que también iba a ser sometido a una amplia revisión, así “han tardado tres meses en convocar un pleno en San Pedro y veremos cuanto tardan para el resto de distritos”. Tampoco se ha cumplido que la obligación que se habían establecido de Ç”potenciar la Junta de Portavoces, criticando León que solo les dejan llevar dos propuestas por pleno, a pesar de que Miguel Díaz ha salido asegurando que no vetaban “ninguna de las propuestas de los grupos políticos”. Respecto a la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno sólo “está el borrador”, afirmó el representante popular.

Respecto a la participación ciudadana, León ha acusado al actual gobierno de “sectarismo puro”, según afirmó el edil “siguen sin permitir que hablen asociaciones inscritas” aunque si permiten que hablen “plataformas no legalizadas ni por la Junta ni por el Ayuntamiento”. Igualmente, acusan al equipo de Gobierno de no haber trabajado tampoco en torno a la figura del ‘Concejal 28’, a pesar de que se trata de una institución que ya está regulada en el “reglamento de Participación Ciudadana en vigor”, “no quieren aplicarlo” puntualizó, además de no haber iniciado tampoco la elaboración de uno nuevo, tal y como recogía el acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito.

Tampoco estaría cumpliendo la actual corporación con los aspectos relacionados con la regeneración democrática, donde siguen sin cumplir con sus promesas de publicar en la web municipal “el estado de ejecución presupuestaria”, “el listado definitivo de los trabajadores de renta básica, sólo están los 13 capataces”, “tampoco se ha actuado en el desarrollo de la ley de transparencia de Andalucía”, “requerir informes a habilitados” o que el “secretario de la Junta de Gobierno Local será el secretario del Ayuntamiento” o “contar con la participación de los trabajadores para la elección de los mandos intermedios”, el claro ejemplo lo encontraríamos en el “nombramiento del nuevo intendente de la Policía Local”.

En RTV Marbella tampoco se ha creado el consejo audiovisual ni se ha garantizado el pluralismo, ya que según aseguró León, “el que más sale es Miguel Díaz”, concejal de comunicación. En el mismo sentido aseguran que las asociaciones de vecinos “están a la espera de un programa que trate sus necesidades sin censuras”. Tampoco se abrían producido avances en los aspectos relacionados con el personal y organigrama del Ayuntamiento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article