El próximo viernes el municipio volverá a tener Pleno ordinario después de que el pasado mes de diciembre no se celebrase. Una sesión plenaria para la que el Partido Popular había solicitado “la comparecencia del concejal de limpieza”, Francisco García, según explicó el edil de la formación, Félix Romero. Algo que no se producirá ya que el equipo de Gobierno, en comisión plenaria, ha tumbado esta solicitud aduciendo que “sería un linchamiento y estigmatizar al pobre –señaló en tono irónico Romero- concejal”. Para el Partido Popular esta es una comparecencia necesaria ya que, “tenemos una ciudad que está alcanzando las más altas cotas de porquería que se recuerdan en Marbella”, “queremos simplemente que se nos den explicaciones”, señaló Romero. Pero la presencia de García en el Pleno ha sido “censurada”, por lo que no podrá “dar cuenta a los ciudadanos de porqué la ciudad está más sucia que nunca”, lamentó el responsable de la formación popular, para quien la cuestión tiene “bastante guasa si se compara con las peticiones constantes que hacían los que ahora son equipo de Gobierno de todo tipo de responsables del Ayuntamiento, a razón de una al mes, y ahora una que pedimos resulta que se va a estigmatizar al concejal”.
B.Sánchez
No ha sido esta la única cuestión que el Ejecutivo municipal habría impedido al PP llevar a Pleno. Un hecho que mes a mes, desde el inicio de esta Legislatura, ha venido denunciando la formación, pero que en esta ocasión presenta una importante diferencia. Hasta el momento, el equipo de Gobierno siempre se había escudado en el hecho de que cada partido contaba con una cuota de dos mociones en el Pleno, un criterio numérico que no atendía a ningún elemento de representatividad en atención al número de concejales de cada formación.
Pues bien, para el Pleno de enero, según informó Romero, el Gobierno dirigido por el socialista José Bernal, acordó que, al no haberse celebrado el de diciembre, las formaciones pudiesen presentar “hasta cuatro”. Sin embargo, esto es algo que “ellos mismos incumplen”, ya que finalmente la comisión le ha permitido a la formación azul elevar al Pleno sólo tres propuestas del cupo de cuatro que el Ejecutivo había impuesto.
“Cuando hemos ido a la comisión informativa, después de haber planteado esa cuestión, eso que ellos mismos habían acordado consigo mismos, lo vuelven a incumplir y nos dejan propuestas fuera de pleno”, lamentó el edil, quien señaló además que son “ellos mismos” quienes deciden las mociones que llegarán al máximo órgano de representación de la ciudad.
Para Romero, este hecho “vuelve a poner negro sobre blanco la cuestión que hemos venido denunciando desde el principio de la Legislatura, que este es un Gobierno de tocomocho, de la estafa y de la mentira, que se han aupado por encima de la mayoría más votada por los ciudadanos de Marbella con una serie de promesas de transparencia, de participación, de apelaciones genéricas a que supuestamente con ellos había vuelto la democracia y que realmente se está destapando como el gobierno más autoritario que ha habido en la historia de la ciudad, un Gobierno que no duda en recurrir a prácticas bolivarianas para acallar a la voz del grupo más importante”.
El edil hacía además referencia a otras cuestiones que desde el Gobierno local no han permitido llevar al foro de debate municipal, como es el caso de “la Licitación del Plan General de Ordenación Urbana”, “que el Pleno estableciese un mandato al Ejecutivo para que, este tema tan importante para el futuro de Marbella, tuviese una respuesta inmediata, una licitación por parte del equipo de Gobierno para dar tranquilidad a los inversores y a todos los vecinos”, señaló el edil quien añadió, “eso tiene un nombre, se llama censura y lo practican los Gobiernos totalitarios”.
Tampoco han tenido cabida en ese Pleno, “el pacto para luchar contra la exclusión social”, y es que, según señaló Romero, en la propia Comisión les habrían negado que esta propuesta saliese adelante, “para no causar malestar a Izquierda Unida, que es quien lleva la delegación”. La apertura del Francisco Norte y medidas a favor del emprendimiento también se han quedado en el tintero.
“Ellos han decidido que, la fuerza mayoritaria, no tenga capacidad para presentar libremente las necesidades que tiene la ciudad a través de propuestas, ellos han coartado arbitrariamente ese derecho estableciendo a su libre albedrío el planteamiento de que sólo podemos hablar de dos cuestiones por mes, las mismas que les permiten a los restantes grupos” y que produce una situación de “asimetría” si se atiende al número de votos obtenidos en las urnas por cada formación.
El edil ha explicado que las tres de las cuatro propuestas que han podido presentar son “las medidas más cómodas”, estas serían la necesidad de publicar los contratos menores, algo ya aprobado en Pleno y que aún no ha sido cumplido, “medidas para la pobreza energética”, también reconocida ya, y la cuestión de “las instalaciones del Faro”, un tema tratado por el Gobierno municipal “gracias a que se ha presentado la propuesta por parte de la oposición”.