17.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El festival «Marpoética» entra en su última semana 

Must read

El programa funde poesía, teatro, música, arte visual y gastronomía 

La séptima edición del festival Marpoética de Marbella entra en su última semana. Dos jornadas intensas, en las que la ciudad ha recibido a escritores como Joaquín Pérez Azaústre y Ole Oseguera o a los autores becados de la Fundación Antonio Gala. El ciclo de “Marpoética” termina el próximo jueves, con la presencia estelar del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, uno de los poetas más relevantes de la poesía en español y el último representante vivo de la fértil generación de los años 50. 

La programación ha arrancado hoy en el bar La Polaca con una nueva sesión del ciclo ‘Maridajes Poéticos’, que tiene como objetivo llevar la poesía a algunos de los locales de hostelería más conocidos de la ciudad. Los protagonistas en esta actividad han sido los versos del poeta malagueño Antonio Díaz Mola, que ha ganado recientemente un accésit del prestigioso premio Adonáis, y de la madrileña Iria Fariñas, autora de obras como ‘Quién extrajo el hueso’ o ‘Ruido de cicatriz’. 

La jornada se completará desde las 19.30 horas en el Hospital Real de la Misericordia con la última entrega de los ‘Diálogos Poéticos’, que en esta ocasión tendrá como invitados al escritor argentino Pablo Messiez y la segoviana Violeta Gil. Muy vinculados ambos con el mundo del teatro, reflexionarán sobre el escenario del poema y los vínculos que existen entre ambas disciplinas literarias. 

         Mañana martes, en el que se celebra el Día Internacional del Libro, el festival continuará con una de sus propuestas formativas más multitudinarias: la entrega de los premios del Certamen de Poesía Escolar que convoca el festival. Cientos de alumnos de los centros de primaria de la localidad se darán cita en el Teatro Ciudad de Marbella a partir de las 12.00 horas para disfrutar de esta actividad, que se convierte en un acto promocional tanto de los hábitos lectores como de fomento de la creatividad entre los más pequeños. La programación se completa con un espectáculo del artista visual y escritor mexicano Alberto Blanco, que tendrá lugar en el Hospital Real de la Misericordia a partir de las 19.30 horas.

El miércoles se vivirá el cierre de los ‘Maridajes Poéticos’, con una iniciativa que fusionará el placer de la poesía con el champán y las ostras. La cita se celebrará en este caso en el Mercado Municipal Central a partir de las 13.00 horas y tendrá como protagonistas a la escritora jiennense Carmen Camacho, ganadora entre otros del Premio Fernando Quiñones, y el malagueño Pedro J. Plaza, ganador a su vez del Premio Valparaíso de poesía con su obra ‘Matriz’.

El Teatro Ciudad de Marbella será el jueves el escenario del acto de clausura, que pondrá fin a dos semanas de grades actividades por las que han pasado más de 40 escritores españoles e internacionales. La cita comenzará a las 20.00 horas y permitirá disfrutar de un diálogo entre el poeta y periodista Antonio Lucas y el escritor leonés Antonio Gamoneda. El evento tendrá un cierre musical, que en esta ocasión llega de la mano del quinteto cordobés Nervio, especializado en la adaptación musical de poemas de grandes autores de la literatura española. El vocalista y guitarrista Francisco Javier Díaz, conocido como Javi Nervio, lidera esta propuesta en la que también participan el guitarrista Antonio Moreno, el contrabajo Rafael Moreno, el clarinetista Gabriel Luna y la violinista Eles Bellido.

La programación completa del festival se puede consultar en: https://marpoetica.es/.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article