El Gobierno central ha dado un nuevo impulso a los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado hoy en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta formulada por la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, de que, tras la aprobación el pasado 5 de octubre del pliego para la redacción del proyecto de Marbella y su estudio de impacto ambiental, ya se ha iniciado la tramitación económica para la licitación de esta actuación. «El proyecto de regeneración entre la playa de Venus y Punta Ancón supondrá ampliar la superficie de dicha playa», ha subrayado. Asimismo, ha anunciado que está previsto firmar este mes el contrato para la redacción del proyecto de San Pedro, «de manera que durante 2018 puede licitarse e iniciarse la ejecución de la obra». Ha detallado que, en este caso, está prevista la estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, lo que permitirá mejorar las playas de Guadalmina, Lindavista y San Pedro Alcántara «mediante la creación de una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y la construcción de 6 espigones teniendo en cuenta los efectos de la erosión y del cambio climático». En este caso, ha indicado que la actuación «ya cuenta con el informe de impacto ambiental y con el pliego de bases aprobado».
«Uno de los objetivos del Gobierno es garantizar una adecuada protección y conservación ambiental de la costa planificando y priorizando necesidades de actuación en nuestro litoral», ha señalado, al tiempo que ha recordado las intervenciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente para reparar los daños causados por los temporales del pasado invierno en Marbella. En total, se destinaron en torno a un millón de euros del Plan Litoral 2017. Se aportaron 160.000 metros cúbicos de arena y se repararon estructuras costeras como escolleras, paseos y accesos a las playas que habían resultado dañadas
Ha puesto el acento en que estos trabajos se unen a los realizados en Marbella desde el año 2012, «que suman un total cercano a los 2 millones de euros con actuaciones tan importantes como la recuperación de las Dunas de Artola, con una inversión de casi un millón de euros, que ha supuesto recuperar el tramo dunar mejor conservado de la provincia de Málaga».
De este modo, la ministra de Medio Ambiente ha respondido a la pregunta formulada por la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, al respecto de las actuaciones previstas por el Gobierno para la estabilización de las playas en el municipio. La primer edil ha remarcado en su intervención que las playas deben ser «un atractivo más para una ciudad que tiene una oferta turísticas excepcional y es referente mundial» y ha relatado que en los años 70 «se construyeron unos espigones precisamente porque ya se apreciaba que empezaba a retroceder el litoral y que había que estabilizar las playas».
«Hace aproximadamente 25 años, con un criterio más político que técnico, se decidió la supresión», ha indicado, a lo que ha añadido que «a la vista de lo que ha ocurrido todos estos años, de cómo ha ido retrocediendo, de cómo se ido perdiendo litoral y de cómo temporal tras temporal estamos perdiendo arena, la verdad es que aquella solución no fue la más acertada». En este punto, ha pedido que se repongan estos espigones «que sirvieron para paralizar ese retroceso de la playa» y ha abogado por «establecer plazos y un calendario para que Marbella y San Pedro tengan las playas que se merecen».
Muñoz ha agradecido a la titular de Medio Ambiente el «esfuerzo» y la inversión que se realiza en Marbella en la reposición de arena «para mantener en un estado óptimo nuestras playas», pero ha afirmado que «no es la mejor solución porque no es una solución definitiva». En este sentido, ha apostado porque «se construyan los espigones con un criterio técnico» y que se tenga en cuenta además que en su día «tuvieron un atractivo turístico. Eran transitables y entendemos que también se tiene que contemplar esa posibilidad».
Por último, ha incidido en que «en nuestro espíritu está, y también sabemos que por parte de la iniciativa privada, poder contemplar partidas presupuestarias que conjuntamente con el Ministerio puedan hacer posible en el menor plazo posibles esos espigones».