21.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Las obras de Alonso de Bazán, Antonio Herrero y Víctor de la Serna supondrán un aumento del arbolado

Must read

Las obras en las calles Alonso de Bazán, Antonio Herrero y Víctor de la Serna supondrán un aumento del arbolado en la zona ya que, una vez concluidas contarán con 58 ejemplares frente a las 56 existentes en la actualidad. La preservación de las zonas verdes se tendrá en cuenta en estas actuaciones acometidas por el Ayuntamiento y, tal y como señaló el responsable del área de Parques y Jardines, Javier García, tras su finalización, únicamente se sustituirán 21 ejemplares. Una sustitución que se realizará teniendo en cuenta las indicaciones del informe elaborado por tres especialistas, un técnico municipal y dos externos, que advierte de que “están enfermos, putrefactos y en algunos casos solo con una rama, lo que representa un peligro para los peatones”.

“Vamos a respetar en la media de lo posible toda la masa arbórea existente porque consideramos que es una riqueza medioambiental”, apuntó el edil quien señaló que en su lugar, se plantarán ejemplares de jaboneros chinos, que presentan un crecimiento más sostenible y cuyas raíces no afecten en un futuro al acerado. “No tenemos interés en suprimir ningún árbol, pero si los técnicos nos indican que debe ser así por el estado de salud que presentan, hay que actuar en consecuencia”, García informó además de que el objetivo es mantener reuniones con colectivos como Arboretum, para canalizar las actuaciones la replantación que sean necesarias, y también con Marbella X Sus Árboles.

Las obras de estás tres céntricas calles conllevarán una inversión de 1’2 millones y las obras se alargarán durante seis meses, eso sí, con el fin de perjudicar lo mínimo posible al comercio y turismo de la ciudad, las actividades se suspenderán durante la Navidad y la Semana Santa.

Un proyecto que nace tras las reuniones mantenidas con partidos políticos, comerciantes y vecinos, que de esta forma se ven implicados en su desarrollo aportando sus propias opiniones al tiempo que han podido resolver algunas dudas sobre la ejecución, especialmente en lo que al tráfico se refiere. En este sentido, el responsable municipal informó de que durante los trabajos, en coordinación con las delegaciones de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, se garantizarán los circuitos de tráfico habilitando como calles de doble sentido en Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, para lo que será necesario suprimir los aparcamientos durante las obras.

La remodelación de estas tres calles se enmarca dentro del Plan de Centro Marbella, actuando en zonas donde no se actuaba desde hace más de 50 años. Las obras, financiadas por la Diputación Provincial de Málaga, contemplan la remodelación integral de todas infraestructuras de la vía. Así se instalará una nueva red integral de saneamiento separativa de pluviales y fecales, se sustituirán las canalizaciones de fibrocemento por otras de fundición y se introducirán redes de telecomunicaciones para facilitar la implantación de la fibra óptica, de gas natural, de electricidad y de riego. “Se va a modernizar una ciudad como Marbella, que tiene que ser del siglo XXI”, ha puesto el acento García.

Respecto a la superficie, el concejal de Obras ha detallado que se cambiará la sección tipo para dar preferencia a los peatones sobre los vehículos. “Será una zona 30, por la que los vecinos podrán circular a un máximo de 30 kilómetros por hora, y tanto las calzadas como las aceras irán al mismo nivel para facilitar también la accesibilidad”. Asimismo, se cambiará el alumbrado, se instalará mobiliario urbano nuevo y se sustituirán los contenedores en superficie por islas ecológicas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article