24.7 C
Marbella
jueves, julio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

El Gobierno socialista vuelve a dar la espalda a Marbella en sus presupuestos: Ni espigones, ni tren litoral, ni recuperación de los fondos expoliados del caso Malaya

Must read

Marbella, una vez más, se queda sola. El ansiado momento de la presentación de los Presupuestos Generales ha vuelto a poner de manifiesto que la ciudad no es tenida en cuenta por el Partido Socialista que ha vuelto a dejar fuera importantes proyectos para la ciudad como la construcción de los espigones, la llegada del tren litoral o la recuperación para las arcas municipales de las cantidades recaudadas por el estado por los casos relacionados con la corrupción en la ciudad.

“No hay partida para los espigones, no existe ni propuesta ni previsión normativa para devolver a Marbella las cantidades que por el caso Malaya el Estado ha recaudado, ni tampoco para el tren litoral; que cuenta con una partida testimonial y que llevamos esperando 110 años, desde que en septiembre de 1912 se firmase por el gobierno la primera concesión para el tren Málaga-Algeciras-Cádiz”, denunció el vicepresidente del Partido Popular de la ciudad, Félix Romero. 

Unas lamentaciones a las que se han sumado los hoteleros de la Costa del Sol, que han cuestionado la falta de inversión, denunciando que esta se ha disminuido en un 44% en la provincia de Málaga.

Otra cuestión analizada por la asociación hotelera ha sido la inversión en regeneración de playas y litoral. Para José Luque son cifras “prácticamente inexistentes si tenemos en cuenta el desembolso que hace falta para poder sanear y mantener nuestras playas y costas con el objetivo de estabilizar el litoral”.

En esta materia, el portavoz de los populares, Enrique Rodríguez, ha señalado que “es completamente falso que el Gobierno de España haya incluido ninguna partida para los espigones de Marbella y San Pedro en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Los espigones de Marbella y San Pedro no aparecen en los presupuestos, pero es que tampoco aparecen las cuantías de las que habla el PSOE”, ha incidido en que entiende “que el nerviosismo de los socialistas con el tema de los espigones les haga salir a la ligera porque se les acaba el tiempo con los espigones, además de que se les acaba la credibilidad con el pueblo de Marbella tras lo que sucedió en el Senado”.

“Hay una partida para Costas, el programa concreto 456D, en el que se especifica en el anexo territorializado dónde va el dinero de esa partida”, Rodríguez ha lamentado que “tal vez el PSOE de Marbella no se ha dado cuenta de que existe un anexo donde dice a qué territorios va destinado esa partida, donde dice qué se va a invertir por provincia”. 

En ese apartado, ha explicado el popular, que para toda Andalucía la partida de Costas tiene 9,6 millones de euros, por lo que se ha preguntado “cómo pueden estar los 20 millones de euros de Marbella dentro de una partida de 9,6 millones para toda la comunidad”. En la que además se especifica que para Málaga la partida es de solo 530.000€.

500.000 EUROS PARA UN PROYECTO QUE NECESTIA 22 MILLONES

En cuanto a lo que carreteras se refiere, el comité ejecutivo de Aehcos señala que el proyecto de PGE 2023 refleja una partida de 500.000 euros para la mejora de la A-7 (Marbella). “Esto es algo que calificamos de parche para la movilidad de la costa occidental, actualmente saturada tanto en invierno como en verano. Una actuación cooperativa con la autopista de peaje sería una solución transitoria en espera de grandes inversiones futuras”.

También los populares han lamentado que “la única partida que aparece para la ciudad son 500.000 euros que aparecen para la mejora de la A7”. Una partida que en su opinión es escasa, ya que las actuaciones que necesita la A7 se han presupuestado en 22 millones de euros “para las actuaciones en Las Chapas y el tercer carril desde Puerto Banús hasta San Pedro”. Ha lamentado que la única partida que aparece “tampoco es la partida que necesitamos”.

Luque también ha criticado que “un año más, el Ejecutivo Central se ha olvidado de nuestro tren litoral. Sí es cierto que se ha destinado una partida de 202.000 euros, pero sigue siendo una cifra ínfima si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado en 4.500 millones de euros”.

Con respecto a los fondos del Caso Malaya, el portavoz ha añadido que “no solo el Partido Socialista no da a Marbella sino que el Partido Socialista le quita a Marbella. Nos están quitando lo que la alcaldesa conquistó con el gobierno de Mariano Rajoy, nos están quitando esa puerta que se abrió a lo que se había robado en Marbella se quedase en Marbella y lo disfrutasen los marbelleros en forma de instalaciones y servicios públicos. Han sacado de los presupuestos esa disposición que permitía que los bienes de los casos de corrupción se quedasen en la ciudad”.

Rodríguez ha señalado que “también ha desaparecido de los presupuestos la partida de la comisaría. Desaparece todo lo que eran proyectos trabajados y destinados en la ciudad de Marbella para el bienestar de los vecinos”. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article