El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, se reúnen hoy en Sevilla con los alcaldes de los municipios afectados por las recientes inundaciones ocurridas, de las que Marbella también ha sido víctima, un encuentro en el que se analizarán medidas para coordinar y agilizar la gestión de las ayudas que les corresponden; de hecho, Sanz ha pedido a los ayuntamientos que faciliten a las subdelegaciones del Gobierno una evaluación de los daños registrados durante el temporal, como paso previo imprescindible para la tramitación de las ayudas. En este sentido, el Ayuntamiento de Marbella, a través de las delegaciones municipales de Obras y de Sostenibilidad y de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, está ultimando los informes técnicos para cuantificar los daños por el temporal que ha azotado al municipio y solicitar formalmente ayudas al Gobierno central de cara al Consejo de Ministros del viernes. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Javier Porcuna, tras la Junta Local de Gobierno celebrada hoy, en la que se ha abordado la situación del municipio tras las intensas lluvias y los “daños millonarios” que se han registrados en distintos equipamientos e infraestructuras municipales, como el Paseo Marítimo.
El concejal ha explicado que hoy mismo se remitirán a la Subdelegación del Gobierno en Málaga “todos los informes técnicos de manera que se tenga en cuenta para el Consejo de Ministros del viernes, donde aparentemente se tomarán decisiones sobre las ayudas que puedan venir a los municipios afectados”.
En concreto, ha detallado que desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se están evaluando los daños de la zona, mientras que la delegación municipal de Sostenibilidad se centra en los desperfectos en las playas y el Paseo Marítimo y la de Obras, en edificios municipales e infraestructuras viarias, entre otros.
Ha precisado que los técnicos municipales, acompañados de concejales y de especialistas en cada materia, están recorriendo desde esta mañana todo el término municipal “para poder determinar un montante inicial de los daños, que podrá ser modificado más adelante cuando se realice una tasación concreta”. “Aparte de los daños más evidentes y urgentes, se están teniendo en cuenta daños ocultos y estructurales en techos y muros que tienen que ser evaluados por especialistas”, ha señalado el edil, quien ha recordado que el alcalde, José Bernal, ha solicitado al Gobierno central que se pueda destinar el superávit a la ejecución de obras urgentes.
“No nos podemos quedar parados y vamos a realizar los arreglos que podamos asumir, pero tenemos limitaciones legales”, ha indicado el edil, al tiempo que ha confiado “en la generosidad del Gobierno central, ya que los daños son millonarios” y en que acometa las reparaciones necesarias en las playas, de su ámbito de competencia. Sobre los trabajos que se están realizando de manera prioritaria, ha apuntado que se están centrando en la limpieza y en la reparación de desperfectos menores, en el balizamientos de las zonas donde pudiera ver peligro o en la retirada de restos con maquinaria pesada en calles, caminos y carreteras.
Asimismo, ha informado de que los ciudadanos afectados por el temporal pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Marbella, así como a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro hasta el viernes, día en que este servicio pasará a prestarse también en la OMIC de San Pedro. “Se está elaborando un listado de los ciudadanos para poder ayudarles a canalizar sus solicitudes en cuanto sepamos la decisión del Consejo de Ministros y se concrete de qué manera se tramitan las ayudas”, ha señalado, aunque ha incidido en que “muchos ciudadanos ya se han dirigido a sus propias aseguradoras”.
Por último, Porcuna ha reiterado el agradecimiento a los empleados municipales, integrantes de Servicios Operativos y efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos por el “esfuerzo que han realizado para devolver el municipio a la normalidad con tanta rapidez”, así como a las empresas privadas que han aportado sus medios.