18.7 C
Marbella
domingo, mayo 19, 2024
- Advertisement -spot_img

El Hospital Universitario Costa del Sol realiza una campaña para informar de la enfermedad renal crónica

Must read

Se trata de una iniciativa con la que el hospital se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Riñón que tuvo lugar el pasado jueves

La unidad de Nefrología del Hospital Universitario Costa del Sol ha desarrollado una nueva edición de su campaña para informar y concienciar de la importancia de la enfermedad renal crónica. Con ello, además, ha sumado a la celebración del Día Mundial del Riñón que tuvo lugar el pasado jueves bajo el lema ‘Salud renal para todos: promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’.

Para ello, ha puesto en marcha una iniciativa divulgativa en diferentes medios y soportes con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de esta patología y, sobre todo, de su diagnóstico precoz. Como parte de esta actividad han instalado una mesa informativa en el hall principal donde han ofrecido información sobre esta patología tan importante y prevalente en nuestra sociedad y, además, han realizado lecturas de tensión arterial y ofrecido información con soporte de cartelería, dípticos y trípticos, etc. Ésta ha sido atendida por una enfermera y una TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería) de la unidad de Hemodiálisis del HUCS que han estado acompañadas por voluntarios de ALCER Málaga. También han difundido mensajes través de las redes sociales, cartelería, folletos y revista interna digital que están siendo difundidos en el día de hoy.

En la enfermedad renal crónica (ERC) se produce una pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, esta patología no presenta síntomas y es, en esos momentos, cuando se puede intervenir para evitar su progresión.  Cuando está más avanzada, la evolución es muchas veces inevitable y, llegados a estadios muy avanzados, se puede necesitar tratamiento sustitutivo renal en forma de alguna técnica de diálisis o bien mediante un trasplante renal. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Dada su alta prevalencia y la práctica ausencia de síntomas, hasta etapas avanzadas de la enfermedad, se ha venido a llamar la ‘epidemia silenciosa’ con un alto impacto en Salud Pública.

“Sólo la prevención y el diagnóstico precoz en sus momentos más precoces pueden frenar el alto impacto psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica» ha asegurado el responsable de Enfermería de la unidad de Nefrología y Hemodiálisis, Rafael Barrios, quien también ha añadido que «es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación para impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados. De esta forma, se aumenta también la mejora de la calidad de vida de los pacientes». 

Según el responsable médico de la Unidad de Nefrología, Juan Payán, «con el aumento de la edad media poblacional y la mejora de tratamientos renales, tanto la incidencia, como la prevalencia de esta enfermedad van en aumento convirtiendo la ERC en un tema sanitario de gran impacto para la salud pública”. 

La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores de daño renal.  El diagnóstico se realiza con un simple análisis de sangre que mide los niveles de urea y creatinina y una muestra de orina que valora la proteinuria. La ERC se considera un factor de riesgo cardiovascular puesto que, de alguna manera, los riñones y el corazón van de la mano y los hábitos de vida cardiosaludables son buenos para prevenir el daño de los riñones. 

Se trata de una enfermedad no transmisible que afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo. Si bien la severidad puede variar, la ERC es incurable y causa que el paciente necesite cuidados de por vida. A medida que aumenta la incidencia de la enfermedad renal, el Día Mundial del Riñón juega un papel crucial en la educación del público, la comunidad médica y los gobiernos y fomenta la prevención y la detección temprana de la enfermedad renal.

Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal es importante mantenerse en forma, estando activos; seguir una dieta saludable; comprobar y controlar tanto el nivel de glucosa en sangre, como la presión arterial; mantener una ingesta de líquidos adecuada; no fumar; no automedicarse ni tomar antiinflamatorios ni analgésicos regularmente y; comprobar la función renal si se tiene uno o más factores de ‘alto riesgo’ como: diabetes, hipertensión u obesidad.

Desde el año 1999 se desarrolla en el Hospital Costa del Sol una consulta médica y de enfermería para pacientes diagnosticados de ERC. En ella se lleva cabo un seguimiento individualizado de la enfermedad con citas periódicas a más de 280 pacientes. Los objetivos que se persiguen en esta consulta son: enlentecer en lo posible la progresión de la enfermedad renal crónica; mantener una calidad de vida aceptable; empoderar al paciente y a las personas cuidadoras en el cuidado de su enfermedad y tratamiento; garantizar la educación sanitaria sobre la dieta a seguir, la toma correcta de medicamentos, los cuidados del acceso vascular y el fomento de  hábitos de vida saludables; y ayudar al paciente, tanto en la toma de decisiones para elegir la opción de tratamiento, como en el conocimiento de las posibles complicaciones asociadas

Cuando los riñones dejan de hacer sus funciones el paciente requiere de unas de las opciones de tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal o tratamiento conservador.

El Hospital Universitario Costa del Sol registra una media de 7.000 sesiones de diálisis al año. Además, para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el hospital cuenta con dos centros concertados en Marbella y Estepona que realizaron una media de 18.000 sesiones en el año 2023. Actualmente realizan tratamiento de hemodiálisis un total de 200 pacientes en nuestra área.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article