24.7 C
Marbella
jueves, julio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

El INFOCA da por controlado el incendio de Jubrique

Must read

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó, a las 6:46 horas, de que la dirección del Plan INFOCA le comunicaba que el incendio forestal de Jubrique se daba por controlado.

El fuego se inició el pasado miércoles y, desde entonces han ardido en torno a unas 10.000 hectáreas y se ha cobrado la vida de un bombero de INFOCA, que falleció con solo 44 años.

La esperanza llegó con la previsión de lluvia. Los mejores pronósticos se cumplieron y tras unas leves precipitaciones durante el día de ayer, esta madrugada la intensidad aumentaba, convirtiéndose la lluvia en el mejor aliado de los cientos de efectivos que se afanaban por dar fin al que ya ha sido reconocido como el primer incendio de sexta generación de España.

Se activa el nivel 0, lo que supone la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y el regreso paulatino de los 250 vecinos desalojados de Genalguacil, los últimos que se mantenían en esta situación después de que anoche, en torno a las 21:30 horas, se decratase el regreso a sus hogares de 1.366 personas de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra.

Durante estos días se han llegado a desalojar a 2.670 personas, además de los vecinos de los municipios antes mencionados, también tuvieron que abandonar sus casas 974 vecinos de Estepona y 80 de Benahavís.

DISPOSITIVO DE MÁS DE 1.000 PROFESIONALES Y 50 MEDIOS AÉREOS

El dispositivo responsable de luchar contra el incendio de Jubrique ha llegado a superar los más de mil profesionales (1.099): Plan Infoca (450), Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (24); Bomberos de Málaga (13), Benalmádena (3), Torremolinos (3), Marbella (7), Mijas (3), Fuengirola (4); efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (260); así como un total de 60 agentes de la Guardia Civil; 11 de Cuerpo Nacional de Policía y 21 de la Unidad Adscrita a la Comunidad.

También han integrado el dispositivo la Policía Local de Estepona (2); Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) con 19 personas y Agentes de Medio Ambiente (14). Se cuenta también con el trabajo de seis Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de diferentes localidades malagueñas: Estepona (21), Ronda (12), Algatocín (4), Alhaurín de la Torre (7), Manilva (4) y Mijas (8).

Por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han participado 4 profesionales y un total de 16 procedentes del Servicio Andaluz de Salud. A este grueso hay que sumar los efectivos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid – ERICAM – (25), del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla la Mancha- INFOCAM – (10), del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Murcia – INFOMUR- (5), los Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana -FAST- (6); un total de 43 miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y Cruz Roja (40). Los medios aéreos, han llegado al medio centenar.

Un total de nueve carreteras han llegado a estar afectadas en su circulación por el incendio, las últimas cerradas al tráfico rodado han sido MA-8302 en Genalguacil, la MA-8301 entre Estepona y Jubrique y la MA-8304 en Genalguacil, aunque también se han visto afectadas a lo largo de los últimos seis días la MA-7307 en Alpandeire, la MA-7306 desde el km 0 en Parauta al km 5 en Cartajima, la MA 8305 entre Algatocín y Jubrique, la MA-7300 en Pujerra y la A-397 al camino forestal MA-527 que da acceso a la MA-7300. También la AP-7 se vio afectada en los primeros días.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article