16.7 C
Marbella
sábado, marzo 2, 2024
- Advertisement -spot_img

El Plan de Empleo Joven generará 228 nuevos contratos en Marbella

Must read

Los jóvenes son uno de los sectores de la población más castigados por el desempleo, y a pesar de que Marbella registra mejores datos que otras zonas de Andalucía, la población más joven sigue estando en el punto de mira, en cuanto a las tasas más altas de paro. Por ello, es especialmente destacable que la ciudad se adhiera al Plan de Empleo Joven, financiado por fondos europeos, y que generará 228 nuevos contratos para menores de 30 años en Marbella, durante seis meses. Los contratados percibirán un salario bruto de entre 1.300 a 1.700 euros. La cuantía total que se destina para este plan es de 1,8 millones de euros, una partida que se desglosa en diferentes líneas de actuación, todas ellas orientadas a la propia promoción turística de la ciudad, al ocio, el embellecimiento de la localidad, así como el desarrollo cultural o la atención a los más mayores y a la población extrajera. Este aspecto es especialmente destacable, sobre todo si tenemos en cuenta que Marbella concentra 140 nacionalidades distintas, y el 40 por ciento de la población empadronada es de nacionalidad extranjera.

I. Catalán

Estos contratos tienen una clara finalidad: la de dar a los jóvenes la experiencia laboral que se exige a la hora de hacer una contratación, en la que los seleccionados se incorporarán a diferentes programas de trabajo, que según avanzó el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, se espera que los jóvenes estén desempeñando en otoño.

Así, la primera de las líneas comprende la propia reordenación de los espacios urbanos, con la rehabilitación, adecentamiento, y por tanto con una mejora de las vías urbanas e interurbanas, para la que se contratarán 32 personas con una partida de 249.600 euros. En esta materia, también se creará un equipo multidisciplinar en los centros educativos formado por docentes para los trabajos relacionados con fontanería, pintura o montaje y desmontaje de eventos. Una docena de jóvenes serán contratados para estos puestos, con una partida de 93.600 euros.

El cuidado y mejora de las zonas verdes de Marbella también se enmarca dentro de los planes de trabajo del Plan de Empleo Joven y más aún si se tiene en cuenta que el municipio es la segunda ciudad europea con más zonas verdes por habitantes. De ahí, que medio centenar de jóvenes, con una partida de 390.000 euros, sean los contratados para el adecentamiento de dichas áreas.

En este sentido destaca también el personal que se empleará para la limpieza; en concreto serán 66, de los que 22 se encargarán de los alcorques, con una cuantía de 171.600 euros. El resto, 44, se encargarán de las labores de limpieza en general. Para éste último se destina 343.200 euros.

POBLACIÓN EXTRANJERA

Las líneas de trabajo desarrolladas por el Ayuntamiento para este Plan de Empleo han querido también dar cobertura a la población extranjera de la ciudad y para ello se contratarán a dos personas en Radio Televisión Marbella, por un lado para informar “íntegramente en inglés” y por otro, para desarrollar un programa específico centrado principalmente en las Escuelas Deportivas, donde Marbella congrega 26 disciplinas diferentes y cuenta con 4.000 personas inscritas en las mismas. Según indicó Romero, 19.200 euros es lo que se destina a esta iniciativa de promoción del turismo y desarrollo cultural.

Dentro de este apartado de promoción destaca también la iniciativa ‘Marbella 2.000 años de historia’ con la que se creará material turístico específico para potenciar el turismo cultural que hay en Marbella, tales como la Villa Romana o el propio edificio del Ayuntamiento; este programa contempla también charlas educativas en colegios y centros culturales. Dos personas serán las que se empleen en esta área, con una cuantía de 20.400 euros, con el objetivo de que “puedan acceder también a la riqueza histórica” de la ciudad.

Y en esta línea del ocio desde la óptica turística se crearán 15 puestos para informar a los ciudadanos extranjeros, donde los contratados deberán “dominar los idiomas”, para la que se destina 117.000 euros; 32 se emplearán en un Servicio de Atención al Turista donde se aportará “información completa” de las actividades culturales, deportivas y de ocio con comunicación vía telefónica y telemática con una ayuda de 252.000 euros. Asimismo, cinco personas más se emplearán en esta línea de trabajo, con una cuantía de 41.400 euros, y que se encargarán del desarrollo de encuestas a turistas y profesionales para desarrollar el Observatorio Turístico de Marbella y para implementar acciones de marketing.

Los más mayores coparán también un lugar importante en este plan, fomentado así el envejecimiento activo, con la puesta en marcha de un servicio de atención directa para los mismos creando “una relación directa” entre la ciudadanía y aportándoles información sobre la localidad. Seis personas se encargarán de este apartado, con una partida de 52.200 euros.

La puesta en marcha del Plan de Empleo Joven en Marbella supondrá, tal y como subrayo Romero, “garantizar el acceso” de jóvenes al mercado laboral.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article