El Pleno ordinario, celebrado hoy, ha aprobado de forma definitiva una propuesta del Equipo de Gobierno para la aprobación definitiva de la disolución de los OALES (Organismos Autónomos Locales) y su integración en el Ayuntamiento, que se hará efectiva el próximo día 1 de noviembre. Con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación municipal, “la integración se encuentra avalada el informe de los habilitados nacionales y los acuerdos de Pleno y, tras la aprobación de hoy, se convierte en realidad el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con 808 trabajadores”, ha asegurado el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna.
Los beneficiarios pertenecen a los OALES Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Marbella Solidaria, Arte y Cultura, Limpieza Marbella, Fundación Deportiva Municipal de Marbella y Servicios Operativos Marbella (el de Servicios Auxiliares ya se integró el pasado año).
Con esta integración, “también cumplimos con el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos, mejoramos y dotamos al Ayuntamiento de una administración más eficaz y mejor organizada y garantizamos la seguridad jurídica a todos los trabajadores”, ha señalado Porcuna.
El portavoz municipal ha recordado que “este Equipo de Gobierno comenzó en julio de 2015, al no constar expediente administrativo iniciado hasta el momento, los correspondientes trámites para negociar las condiciones de integración de los trabajadores de los OALES en el Ayuntamiento”.
Para ello, “mantuvimos multitud de reuniones y alcanzamos acuerdos de integración, respetando condiciones sociolaborales de dichos empleados”, ha señalado, destacando que “de este modo, se aprobó inicialmente en Pleno del día 27 de mayo de 2016 el inicio de la integración dentro de un proceso que se convierte hoy en realidad y que hemos llevado a cabo en un tiempo récord”.
“Queda aún mucho por mejorar, como una próxima Relación de Puestos de Trabajo y mejoras de condiciones socio laborales de todo el personal; será de aplicación el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado el edil.
En este sentido, Porcuna ha asegurado que “garantizamos un proceso de equiparación retributiva conforme al punto cuarto del ‘Acuerdo sobre las condiciones de integración de los trabajadores de los organismos autónomos dependientes del ayuntamiento de Marbella’. Estas retribuciones experimentarán cada año los incrementos pactados hasta la total equiparación a 1 de enero de 2020”.
Inaplicación póliza de asistencia sanitaria
Asimismo, también en el área de Personal el Pleno ha dado luz verde también de forma unánime a otra propuesta del Ejecutivo local para la inaplicación de la póliza de asistencia sanitaria privada para el personal laboral, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos y quedar plasmado ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). “Esta actuación posibilita continuar con la estabilidad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento”, según el portavoz municipal.
Torres vigías
Por otra parte, la sesión ordinaria ha aprobado con el acuerdo de los grupos una propuesta de Izquierda Unida para la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de las torres vigía. El concejal de la formación, y edil de Sostenibilidad, ha explicado que “la moción contempla la creación de una Comisión especial de seguimiento para la realización de intervenciones de urgencia sobre las mismas, la conservación en óptimo estado de su entorno natural y la elaboración de una oferta de visitas guiadas con las torres como protagonistas”.
Otra de las mociones del Grupo de Izquierda Unida aprobadas, salvo por la abstención del PP, sido la propuesta relativa a la creación de un Observatorio Municipal para controlar los efectos de la implantación de la Lomce en la comunidad educativa de Marbella.
Asimismo, se han aprobado, también con la abstención del Grupo Popular, dos mociones de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) relativas a la paralización cautelar del proyecto ‘Marismas Occidental’ de extracción de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana y el nombramiento de secretario de grupo a Manuel Martínez Latorre.
El Pleno también ha dado vía libre a otras propuestas, tales como la solicitud por parte del Grupo Popular de que contrataciones del Ayuntamiento en delegaciones técnicas se realicen mediante aprobación de bases y convocatoria pública, así como de índole económico y urbanístico.