21.7 C
Marbella
miércoles, junio 19, 2024
- Advertisement -spot_img

El Pleno de Marbella aprueba inicialmente la ordenanza municipal del taxi con la abstención de Marbella Sí Puede e IU

Must read

El Pleno de Marbella aprueba inicialmente la ordenanza municipal del taxi con la abstención de Marbella Sí Puede e IU. La propuesta ha llegado por parte del equipo de Gobierno y viene “consensuada con el sector”, según apuntó el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, en concreto se habría acordado con la asociación que integra al 100% de los asalariados, la Asociación de Asalariados del Taxi, y la que aglutina a más del 80% de los titulares de licencias según explicó el portavoz municipal, Taxisol. Romero informó de que los únicos cambios que ha sufrido el documento respecto al presentado por estos han sido “modificaciones por imperativo legal”, remarcando que “las tripas” son “las que ha marcado el sector”.

Entre las novedades más relevantes que presenta la ordenanza se incluye la persecución del intrusismo en el sector, además el fomento de las nuevas tecnologías y de la sostenibilidad ambiental, planteándose la posibilidad de crear el distintivo ecotaxi. Otras cuestiones que regula son las condiciones para garantizar la accesibilidad al taxi en cumplimiento de sus necesidades y el coeficiente para determinar el número de licencias en pro de la seguridad jurídica de los trabajadores del sector. Se hace referencia también a la uniformidad, aunque esta queda pendiente de determinación con el sector en los seis meses siguientes a su aprobación definitiva.

El documento se ha mantenido en exposición pública sin haber recibido ninguna alegación, sin embargo, en el trámite plenario Marbella Sí Puede e Izquierda Unida han decidido abstenerse. Por parte de IU, Miguel Díaz, ha alabado e incluso felicitado al sector pero ha pedido “contextualizar” la situación del taxi de acuerdo con las últimas problemáticas que han estado afectando al colectivo. Mientras que Mendiola, de Marbella Sí Puede, anunció la abstención aduciendo que presentarían “medidas” y que “en función de esa incorporación o no, votaremos -en la aprobación definitiva-”. Dentro de esas mejoras, señaló la edil, solicitan medidas para “la protección a la mujer y colectivos de riesgo o con problemas de movilidad, la calidad de los vehículos para que sean menos contaminantes -planteando la posibilidad de taxi con ceros emisiones-, el incremento del porcentaje de vehículos adaptados, el establecimiento de un examen riguroso aduciendo que el actual temario está desfasado, además de una modificación del canon estableciendo un porcentaje sobre el valor de la licencia, así como la correcta fiscalización de la nueva ordenanza”.

El PSOE si mostró su apoyo a esta ordenanza aunque su portavoz, Javier Porcuna, señaló que es una ordenanza que tiene “muchas carencias”, “es verdad que se habrá consensuado con el sector del caso pero hay cosas que se han olvidado”, lamentó.

Pese a las abstenciones de Marbella Si Puede e Izquierda Unida la Ordenanza Municipal de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en automóviles de Turismo en el municipio de Marbella ha sido aprobada inicialmente, paso previo a su aprobación definitiva.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article