El aumento, de un punto adicional al actual tipo impositivo, se le aplicará en 2025 al 10% de los locales de ocio y hostelería con el valor catastral más alto del municipio. A pesar de no afectar, por tanto, a los ciudadanos de a pie, la oposición ha votado en contra de la medida que está planteada para poder afrontar el plan de ajuste que tendrá que presentar el Ayuntamiento consecuencia a su vez de los 23 millones de euros que solicitará al Fondo de Ordenación de las Entidades Locales para 2025. Esta cantidad servirá para pagar las sentencias judiciales desfavorables al consistorio por los convenios incumplidos de la época del GIL.
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una subida de un punto adicional sobre el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles que se le aplicará al 10% de los locales de ocio y hostelería que tengan el valor catastral más alto en el municipio, que en la actualidad equivale a aquéllos que lo tengan a partir de los 377.000 euros, según ha explicado el delegado municipal de Hacienda y portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero. “Particularmente afectará a grandes hoteles”, ha concretado.
El incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles obedece a “la necesidad de la corporación de hacer frente a los incrementos de los gastos derivados de la inflación, la subida del IPC, y para recaudar también el extra derivado del crédito que se va a pedir (Fondo de Ordenación de Entidades Locales para 2025) para seguir pagando la herencia de la época gilista”. Pero no afectará “en nada absolutamente” a las viviendas de los marbellíes, ha subrayado el responsable municipal. A pesar de ello, tanto el PSOE como OSP han justificado su voto en contra de la medida con alusiones a “una nueva subida de impuestos” que se suma “a los incrementos del IBI del año pasado que aún está pagando la ciudadanía”, ha indicado la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Pérez. Asimismo, ambas formaciones se han referido a la poca contraprestación en servicios, infraestructuras y mejoras en general que ha experimentado la ciudad. “¿En qué emplean ustedes esta subida de impuestos?” ha preguntado el concejal de Opción Sampedreña Daniel Mahíquez, que ha asegurado que San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía “han estado completamente abandonados, con calles sin limpiar, papeleras sin recoger, suciedad por todos los rincones, inseguridad y jardines sin mantener”. Por su parte, Pérez ha denunciado que “hemos tenido protestas de los vecinos por el estado de las calles, por la suciedad, por cómo se encuentran los vertederos y por el mal olor”. Incluso ha aludido la socialista a una próxima subida de la tasa de basura también en forma de crítica hacia el equipo de Gobierno, a lo que Romero ha replicado que “es un aumento al que nos obliga el Ejecutivo de la nación” que está encabezado por Pedro Sánchez y el PSOE.
La subida del IBI acordada, traducida en recaudar 2,1 millones de euros más, ha sido criticada también por Vox. Su portavoz, Eugenio Moltó, ha acusado al PP de seguir políticas socialistas por aumentar los impuestos en lugar de reducir gastos, “que es lo que habría que haber hecho antes de nada”.
El Pleno ha aprobado también un incremento en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que facturen más de un millón de euros que conllevará 600.000 euros más para las arcas municipales -también con el voto en contra de la oposición- además de la mencionada solicitud al Fondo de Ordenación de Entidades Locales para 2025 un crédito de 23 millones de euros para las sentencias desfavorables al ayuntamiento por el incumplimiento de convenios urbanísticos de la era del GIL.