Cuando resta prácticamente un mes para que se celebre el primer acto de la Feria de Marbella, la Romería de San Bernabé que dará paso, dos días después a los festejos en honor al patrón, el Ayuntamiento aún no ha sacado a licitación ninguno de los concursos que atañen a esta celebración, tales como la contratación de los artistas que actuarán en el auditorio municipal, las barras o los toldos para la Feria de Día o las atracciones, además de que aún no se ha anunciado, por parte del tripartito, si la de Noche repetirá el emplazamiento del año pasado en los terrenos del centro comercial La Cañada. El que fuera concejal de Fiestas en el anterior equipo de Gobierno y actual edil del PP, Diego López, lamentó esta situación, puesto que al no haberse elaborado ningún expediente relativo a los concursos de esta festividad, según marcan los plazos, el tripartito sólo podría llevarlo a cabo por trámite de urgencia. “A un mes de la semana grande de Marbella no hay absolutamente nada de la Feria, ni en la web municipal, ni en el BOE, ni en el BOJA. El concejal de Fiestas -el socialista Manuel García- no ha hecho nada porque tengamos una semana grande, la desidia de este señor puede acarrear graves problemas en su elaboración, estamos ante una feria que corre peligro”, subrayó López, quien lamentó que con el equipo humano con el que cuenta la Delegación de Fiestas «su concejal sea incapaz de montar y preparar la feria”, algo que responde para el edil del PP “a la desidia y dejadez” de García como cabeza visible de dicha área.
Así, con los plazos que se manejan, el hecho de que no se hayan elaborado los pliegos de condiciones de los concursos que se tienen que abrir de cara a esta celebración, la misma podría acarrear problemas administrativos, además de que, pese a no haberse licitado, ya se ha publicado en algunos medios de comunicación, tanto los artistas que actuarán como el número de barras que se ubicarán en la Feria de Día. “Anunciar algo en prensa, para lo que aún no se ha iniciado el expediente de contratación responde a una desidia y a no tener ganas de trabajar”, algo que se traducirá, según lamentó López, en “meterle presión y estrés a los trabajadores de la Delegación de Fiestas”.
Más allá de los concursos que aún no se han abierto por parte del tripartito, hay otros asuntos de la Feria sobre los que tampoco se tiene conocimiento, a un mes de la celebración de la misma; entre ellas destacan el programa, un documento de planificación que recoge todos los actos y eventos previstos en la misma y que en las dos legislaturas de los populares estaba en la calle, para la consulta de los ciudadanos, dos meses antes de su celebración.
Precisamente López apuntó que esta falta de información para la ciudadanía, con respecto a la feria, ha afectado incluso a la elección de reinas y damas “donde este año se han presentado menos niñas que nunca”.
LA INCÓGNITA DE LA FERIA DE NOCHE
En 2016, el tripartito destinó cerca de medio millón de euros para la Feria, tal y como recordó López, subrayando que el actual equipo de Gobierno criticó el modelo diseñado por el PP de transporte gratuito para trasladar a las familias hasta el Recinto Ferial en los terrenos del centro comercial La Cañada, un servicio que el Ejecutivo local copió el año pasado. “Duplicar el presupuesto de la Feria sí, pero ponerse a trabajar y hacer los deberes a 30 días de la Feria para que los ciudadanos puedan disfrutarla, de momento no”.
Otro de los asuntos sobre los que aún no se conoce información oficial, más allá de lo publicado en prensa, atañe a la ubicación de la Feria de Noche. El concejal de Fiestas aún no ha informado públicamente de su emplazamiento, sin aclarar si repetirá sobre los terrenos del año pasado no.
En este sentido, López recordó que hace dos meses, en sesión plenaria interpeló al respecto a García “y aún estamos esperando a que nos conteste. Nosotros hacemos estas cuestiones porque nos las traslada la ciudadanía, no entendemos por qué no se nos contesta”, subrayó.
El concejal de Fiestas por su parte, apuntó que “como todos los años, desde hace meses se está trabajando en todos los concursos necesarios para la celebración de la Feria de Marbella”.