18.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP denuncia la quiebra del Urbanismo en Marbella al ser el único municipio malagueño en el que descienden las viviendas visadas

Must read

El concejal del grupo municipal popular Cristóbal Garre ha responsabilizado hoy al tripartito de la quiebra del Urbanismo en Marbella, que viene avalada por informes de diferentes colegios profesionales, que señalan que la ciudad es el único municipio malagueño que desciende en el número de viviendas visadas durante 2016. Garre ha informado de que Marbella cede los puestos de cabeza de la recuperación económica del sector a Málaga, Estepona, Mijas y también Benahavís, con lo que pasa, en cuanto al número de viviendas visadas, de la segunda posición a la quinta, y se convierte el único municipio malagueño que decrece. Ha precisado también que el sesenta por ciento de las licencias de obras aprobadas en Junta de Gobierno durante 2016 se corresponden con expedientes iniciados en la legislatura anterior, con lo que suponen decisiones de inversión adoptadas durante el Ejecutivo de Ángeles Muñoz.

Redacción

Garre ha destacado algunos de los motivos que explican la quiebra del urbanismo en la ciudad, como la demora excesiva en la licitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la tardanza en la adaptación del PGOU del 86 a la Ley Andaluza de Ordenación Urbanística (LOUA) que pese a que se inició por el procedimiento de urgencia, meses después aún no se ha culminado.

De la misma manera, Garre se ha referido a la paralización de las nuevas normas urbanísticas como otra de las claves del bloqueo de la delegación, con alegaciones aún pendientes de resolver, dado que el documento propuesto contiene claros incumplimientos de la LOUA.

El edil del PP ha recordado otros hitos que también han contribuido a la quiebra del urbanismo en la ciudad, como la existencia de dos delegaciones de urbanismo en Marbella y San Pedro, puestas en marcha sin la necesaria planificación previa, lo que genera más desorganización y caos, los intentos fallidos de remodelación de la propia estructura de la concejalía, o el despido de los seis arquitectos de urbanismo, como primera medida del tripartito en dicha delegación.

VARIOS MUNICIPIOS EN LOS QUE BAJAN LOS VISADOS

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha asegurado hoy que “la situación urbanística en la que nos encontramos es responsabilidad del Partido Popular, que tramitó y aprobó un PGOU, el de 2010, que el Tribunal Supremo ha declarado nulo y que, además, fue incapaz de gestionar, perjudicando las posibles inversiones en Marbella de cinco años”. Pérez ha recordado que el Partido Popular “ofreció una rueda de prensa igual en noviembre del año pasado, y la repite dos meses después ante su nulo aporte de temas positivos a la ciudad” y ha añadido que “no está de más que lo vuelva a recordar, ya que es el verdadero responsable de los datos que aporta”.

Ha subrayado que “está bien que no ofrezca números, porque en la rueda de prensa anterior mintió dando una cifra de viviendas visadas inferior a la real” y ha señalado que “esa es su forma de ayudar a Marbella”. Además, ha resaltado que “el Partido Popular ha vuelto a mentir hoy, porque hay varios municipios malagueños que bajan sus visados y no solo Marbella, como asegura en su titular, y es una torpeza por su parte porque son datos públicos para todos los ciudadanos”.

La edil ha subrayado en un comunicado que “a pesar de la situación actual, los datos de visados en Marbella en 2016 son mejores que los de 2013 y 2014, datos que obvia el concejal del PP, Cristóbal Garre, porque no le interesa recordar que su partido estuvo al frente de la gestión de la ciudad durante esos años”.

Ha indicado que “la gestión urbanística del PP fue tan pésima que con un Plan General que estaba a pleno rendimiento normalizaron solo un 7% de viviendas y tenían un retraso tal que sus expedientes se han tramitado durante nuestro gobierno, sumándose a los que ahora se resuelven en su trámite normal”.

Pérez ha destacado que “no se puede obviar que el 2015 ha sido un año muy bueno, con subidas de todos los municipios prácticamente, y que el 2016 ha tenido incrementos más suaves y bajadas de visados en algunos municipios”. “Ni que decir tiene que Marbella se ha visto afectada por la nulidad del PGOU de 2010, responsabilidad del Partido Popular, pero incluso así se han mejorado los datos de visados de 2013 y 2014”, ha resaltado Pérez, quien ha añadido que “el PP no puede sacar pecho en urbanismo, donde su pésima gestión ha provocado que hoy nos encontremos trabajando con el PGOU del 86”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article