La presidenta del PP local y concejal del grupo municipal, Ángeles Muñoz ha exigido hoy nuevamente al tripartito la revisión del catastro para evitar «la indefensión y el perjuicio de los vecinos de Marbella ante el Ayuntamiento, que está cobrando impuestos de manera indebida». Muñoz ha explicado que es «absolutamente urgente» la adaptación de los valores catastrales al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86, que es el vigente, después de la anulación por el Supremo del documento de 2010 y evitar de esa manera que los ciudadanos del municipio «tengan que pagar impuestos en función de una calificación urbanística que no es la actual». Muñoz subrayó que es el Ayuntamiento quien debe comunicar al catastro las modificaciones que puedan afectar a la valoración de los inmuebles, «algo que hasta la fecha no ha hecho, pese a que en noviembre ya se aprobó por unanimidad una moción sobre esta particular».
En este sentido apuntó que el tripartito «no solo ha incumplido el acuerdo plenario sino que además no ha incorporado dichas cifras al presupuesto aprobado de manera inicial», al tiempo que indicó que el PP, hace más de un año, reclamó esta revisión y «durante este tiempo el equipo de Gobierno no ha hecho nada para revertir esta situación».
La presidenta popular recuerda que este hecho está afectando a muchas familias «que se verán obligadas a recurrir a los tribunales para conseguir algo que, pese a que les corresponde por derecho, este equipo de Gobierno les esta negando, causando un perjuicio clarísimo que dede el PP entendemos que no se puede tolerar».
Muñoz consideró también «muy grave» el de hecho de que «se estén inflando las partidas de ingresos en los presupuestos en base al cobro de unos impuestos referenciados a un Plan General que está anulado y que por tanto es ilegal». Lo que están haciendo es, ha explicado la edil popular, mantener la calificación del 86 pero los impuestos del plan de 2010.
«Llevamos pidiendo esta revisión desde hace más de un año, se comprometieron en noviembre a realizarla de manera inmediata, “no sé que concepto tienen de la inmediatez”, ha ironizado, lamentando que estamos en abril, y aún el Ejecutivo local «no ha hecho nada».
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, afirmó por su parte que “el Ayuntamiento está trabajando de forma rigurosa y hay un intercambio permanente de información entre Urbanismo y Gerencia de Catastro relativa a la revisión de los valores catastrales, pero solo podrá ser efectiva una vez que se haya aprobado el texto refundido”.