22.7 C
Marbella
miércoles, septiembre 18, 2024
- Advertisement -spot_img

San Pedro no descarta continuar con el merendero en las inmediaciones de la Basílica de Vega del Mar

Must read

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara no descarta continuar con la instalación de un merendero, esto es exclusivamente mesas y sillas desechando las barbacoas previstas en un inicio, en las inmediaciones de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. Así lo apuntó Rafael Piña este martes, a preguntas de los periodistas, aclarando que esta propuesta de actividad lúdica contaba con el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, aunque sí admitió el error cometido por el uso de maquinaria pesada en esta zona en las labores de adelantamiento de los terrenos. Precisamente, estos trabajos han suscitado una recogida de firmas en la plataforma change.org para evitar la instalación del merendero en las inmediaciones de este yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), un hecho que llevó al propio precursor de la iniciativa Manuel Fernández Valdivia, a denunciar la situación y a ampliarla hace unos días ante el Seprona, que investiga los hechos. En esta ampliación, el denunciante incluía nueva documentación de fotografías, planos y declaraciones vertidas en redes sociales por determinados cargos de confianza del Ayuntamiento de Marbella, tal y como él mismo explicaba en un comunicado.

La Tenencia sampedreña por su parte quiere realizar una labor de protección del entorno de este yacimiento y del propio BIC, por lo que llevará al Pleno de mañana una moción para cerrar todo el perímetro, como medida “para realizar una protección integral del entorno”.

Además, Piña puso de manifiesto la necesidad de drenar la zona, teniendo en cuenta que hay algunas tumbas inundadas, tras la eliminación de los eucaliptos, encargados de aliviar la acumulación de líquidos en este área. “La Junta de Andalucía está al tanto de esta situación puesto que debe ser una intervención urgente para que el entorno se drene y no siga perjudicando a las tumbas”, explicó el teniente alcalde, al tiempo que anunció que están en “conversaciones avanzadas” con la Universidad de Málaga para que los estudiantes de arqueología realicen prospecciones en la Basílica de Vega del Mar y sacar a la luz el patrimonio que yace en el interior de estos terrenos, apuntó incluso que en los mismos podría haber restos de una fábrica de salazones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article