Los trabajos de protección de las Dunas de Artola-Cabopino avanzan a buen ritmo, hasta tal punto que las previsiones apuntan a que concluirán a finales de noviembre, un mes antes de lo previsto, unos trabajos financiados y auspiciados por el Gobierno central. La actuación ha sido hoy visitada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el teniente de alcalde de Las Chapas y concejal de Sostenibilidad, Miguel y el regidor José Bernal. Los trabajos, que cuentan con una inversión del Ministerio de Medio Ambiente de más de un millón de euros, han conllevado el cierre de las dunas al tránsito de vehículos, facilitando el acceso peatonal a la playa de un modo ordenado a través de cinco accesos de bajada a la playa con pasarelas elevadas que permitirá que las dunas se muevan por debajo y no sufran ninguna alteración. Además, posibilitará que la vegetación también crezca bajo esa zona.
Por otra parte, dentro de las actuaciones también se ha procedido a la eliminación de especies invasoras (cañas, mimosas…) hasta un total de 5.000 metros cuadrados de las mismas, lo cual ayudará a que la vegetación autóctona pueda tener un hábitat adecuado para su desarrollo.
Asimismo, los trabajos han contemplado el saneamiento de parte del pinar del camino de traviesas de la pasarela superior que bordea las dunas para facilitar el tránsito, entre otras actuaciones a las que se sumarán la colocación de cartelería informativa sobre el enclave natural.
Según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, “se trata de un espacio dunar que necesitaba de una actuación de reforestación y de preservación” y ha detallado que se ha creado un perímetro a lo largo de toda la zona para conservar el acceso a las propias dunas y las cinco pasarelas que conducen al mar.
Finalmente, Briones ha apuntado que también se va a intervenir en otros doce espacios dunares de la ciudad y se va a regenerar “de manera inmediata” la cabecera de los espigones de A Poniente de Puerto Banús.