21.7 C
Marbella
miércoles, junio 19, 2024
- Advertisement -spot_img

El regreso de los espigones, una realidad cada día más cercana

Must read

Esta semana la Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudía a Estepona para inaugurar la ampliación y remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guadalmansa. Una visita en la que, a preguntas de los medios, volvió a referirse al proyecto de estabilización de las playas de Marbella asegurando que la licitación se haría antes de que terminase el año con el fin de que se puedan iniciar las obras en 2018. Un camino que no ha sido fácil pero que parece empieza a vislumbrarse el final. La primera zona donde se prevé esta estabilización, que contempla el regreso de los tan reclamados por los vecinos, espigones, se realizaría en la playa de San Pedro Alcántara, que cuenta ya con el informe de impacto medioambiental.

Una actuación que cuenta ya con un proyecto base datado de 2014, tal y como explicó la líder de los populares en el municipio, Ángeles Muñoz, lo que facilita el proceso al poder desarrollarse sobre el mismo el de ejecución. La presidenta de los populares acompañó hace una semana al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, en una visita a la playa sampedreña donde el representante del ejecutivo nacional ya anunció los plazos ahora confirmados por la ministra.

En relación con la construcción en Marbella también se comienzan a dar pasos, de esta forma el Ministerio también ha garantizado la licitación de la declaración de impacto medioambiental en el tramo entre la playa de La Bajadillla y Nagüeles.

Fue en el mes de abril cuando la también senadora, Ángeles Muñoz, anunció en un Comité de su partido que se había llegado a un acuerdo con el Ministerio para mantener una reunión con la directora general de Costas, Raquel Orts, a la que asistirían además los representantes de los distintos partidos políticos que cuentan con representación en el Pleno del Ayuntamiento, tanto del Ejecutivo local (PSOE, IU, OSP), como de la oposición (Marbella Sí Se Puede).

Desde entonces el trabajo ha sido incansable para lograr una petición que tiene incluso tras de sí una recogida de firmas iniciada por la plataforma ciudadana, Espigones Transitables Para Marbella, que ha tenido numerosas reuniones con representantes de todos los partidos políticos además de con responsables de distintas administraciones.

Respecto al tipo de espigones que se establecerán aún no se ha determinado, aunque las palabras del Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, que acompañó junto a Muñoz al subdelegado del Gobierno en su visita a la ciudad, pusieron de relieve la posibilidad de una fórmula mixta. Piña agradeció la postura del subdelegado para que “podamos aportar ideas y sugerencias al proyecto”, apostando porque algunos espigones sean transitables y otros tengan pantalanes que permitan acercarse a las embarcaciones hasta los mismos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article