16.7 C
Marbella
sábado, marzo 2, 2024
- Advertisement -spot_img

El Teatro Ciudad de Marbella albergará hoy el espectáculo ‘Fernanda, Tiempos de Soleá’, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera

Must read

El evento, que comenzará a las 20.00 horas, se enmarca dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, y está dirigido por Ramón Soler

El Teatro Ciudad de Marbella será escenario hoy jueves del espectáculo ‘Fernanda, Tiempos de Soleá’, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera. El evento, que comenzará a las 20.00 horas, se enmarca dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, y está dirigido por Ramón Soler. La efeméride de la conocida artista se celebrará con esta actuación cuyo sostén será el compás de la soleá en todas sus variantes, un estilo flamenco por antonomasia que fue esculpido por la artista con gran maestría. De este modo, los asistentes al teatro escucharán estilos que se ajustan a los doce tiempos de la soleá, unas veces con un tiempo más vivo y otras más pausado, en unos tonos o en otros, que darán pie a bulerías por soleá, bamberas, caña, cantiñas, soleares, fandangos por soleá y bulerías.

         En este estreno se ha contado con artistas de primer nivel. En el cante participará una de las voces de mujer que mejor ha evocado el eco telúrico de Fernanda, Tomasa la Macanita, cantaora jerezana que desde muy joven ha llevado una trayectoria intachable y cuyo arte ha paseado por todo el mundo. Su contrapunto vendrá de Utrera por parte de Mari Peña, la última heredera directa de la época gloriosa del cante de esa localidad sevillana en la que vieron la luz Fernanda y su hermana Bernarda, sus primas Pepa y Juana la Feonga, Perrate y Gaspar de Utrera, Enrique Montoya y Bambino.

También intervendrá una de las mejores guitarras de Jerez, Manuel Valencia, para el cante de La Macanita y, para acompañar a Mari Peña, una sonanta con neto sabor a Utrera y Lebrija, la de Antonio Moya. El compás en forma de palmas y nudillos correrá a cargo de tres palmeros jerezanos: el veterano Chicharito, El Macano y Javier Peña. También del jerezano barrio de Santiago procede Juana Carrasco, hija de la célebre Curra, bailaora que adornará el espectáculo con un baile distinto del que suele verse en los teatros. La obra se redondea con el saxofón de Gautama del Campo, reconocido músico sevillano que se mueve con absoluta libertad en el flamenco y el jazz y que ampliará la paleta musical de este homenaje a Fernanda de Utrera.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article