14.7 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito no remitió hasta el 11 de enero toda la documentación requerida por el juzgado sobre los documentos modificados del PGOU

Must read

No fue hasta hace casi un mes, concretamente el 11 de enero, cuando el juez instructor que lleva la causa contra la exalcaldesa Ángeles Muñoz y el vicesecretario municipal por la supuesta por falsificación de las actas del Pleno de 29 de junio de 2009 cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, daba por recibida toda la documentación requerida al Ayuntamiento de Marbella dos semanas antes, en la que se incluye una relación con 22 planos modificados por el equipo redactor y un informe sobre los terrenos sobre los que se debía mantener la suspensión de licencias. Así lo adelantaba hoy Diario ‘Sur’ en el escrito oficial del Consistorio, al que el rotativo ha tenido acceso. En el mismo se apunta, según el diario, que los documentos se encontraron “entre los borradores guardados en la carpeta correspondiente al pleno”. Así los documentos, que fueron realizados por el equipo redactor tras mantener una reunión en la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía el día anterior a la celebración del Pleno, entraron al Ayuntamiento con un mismo número de registro el día de la sesión, explica el rotativo. Estos documentos, elaborados por el equipo redactor tras una reunión mantenida en la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía el día anterior a la celebración del pleno, entraron al Ayuntamiento con un mismo número de registro el día de la sesión.

En este sentido, el periódico explica que tras una denuncia de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella abrió diligencias al considerar que el contenido del acta de la sesión no coincide con la información que se dio al Pleno y se sometió a votación, en concreto en relación al cambio de planos. El juez señaló que los cambios afectaban a dos asuntos, la suspensión de licencias y las modificaciones acordadas por el equipo redactor, y que durante el pleno solamente se hizo referencia explícita al primero de esos apartados y no al segundo.

Los originales de estos documentos, que fueron registrados con el mismo número de entrada en el Ayuntamiento, no figuraban todavía en la causa y fueron requeridos al Consistorio en un escrito remitido por el juez el 12 de diciembre y respondido por el Ayuntamiento a finales de ese mismo mes.

En una nota firmada por el alcalde, José Bernal, y dirigida al juzgado, se da cuenta de que esa documentación no consta en el expediente administrativo del PGOU, explica ‘Sur’. Sin embargo, según este mismo escrito, en la secretaría del Ayuntamiento se localizó una copia que se encontraba entre los borradores guardados en la carpeta correspondiente al pleno.

El juez instructor también ha librado un oficio dirigido al Ayuntamiento de Marbella para que identifique a los miembros del equipo redactor del Plan. Lo ha hecho tras recibir una respuesta de la Junta de Andalucía en la que se comunica que no existe acta de la reunión celebrada en la Dirección General de Urbanismo en la víspera de la aprobación del Plan y en la que se aprobaron las citadas modificaciones.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha asegurado hoy que “los datos que se van conociendo tras la investigación del juez sobre los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ponen más en jaque a la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz”.

La edil ha señalado que “la señora Muñoz una vez más miente porque en esta semana, ante un evento nacional de su partido, intenta deshacerse del proceso judicial en el que se encuentra inmersa, manteniendo una teoría de la conspiración que es absolutamente mentira”.

Así, Pérez ha afirmado que “el documento del que hoy habla el PP es el mismo que mostró en septiembre de 2016, cuya transcripción se recoge en dos momentos en el acta de la Fiscalía; el primero de ellos, en la transcripción del acta de Pleno y la segunda como documento aportado”. Por ello, la concejala de Urbanismo recuerda una vez más al PP que “ningún miembro del Equipo de Gobierno está en contacto con la Fiscalía y la Judicatura, ya que el juez les solicita la información a los técnicos municipales, que son los que se la trasladan”.

Por lo tanto, “desde el equipo de Gobierno tomaremos las medidas legales oportunas ante acusaciones de obstrucción de la justicia fundamentadas en mentiras que parecen ser la única defensa que tiene la señora Muñoz”, ha señalado Pérez. Así, ha explicado que “los funcionarios pertinentes trasladan una documentación original al juez cuando la localizan. Sin embargo, el contenido del documento era conocido tanto por el fiscal como por el juez desde el inicio del procedimiento, como queda acreditado en el acta de Fiscalía”.

Pérez ha apuntado que “esto quiere decir que el fondo de lo investigado no se modifica en absolutamente nada, por lo que esta salida de tono de la señora Muñoz y del PP solo se ajusta a intentar justificarse y tratar de salir airosa de las luchas internas, locales y provinciales, de su partido”.

Además, la edil ha señalado que “para que no lleven a la confusión a la ciudadanía, es necesario recordarle al PP que de lo que se le acusa a la señora Muñoz es de cambiar los planos del PGOU la noche anterior al Pleno de aprobación, donde algunos de los planos afectaban a sus intereses personales y familiares”. Del mismo modo, Pérez ha instado a la exalcaldesa que “si se había cambiado el 30 por ciento de los planos, por qué no se sacaron a exposición pública nuevamente las modificaciones, que no solo desconocía la ciudadanía, sino que ni siquiera llegaron a conocer los propios concejales que votaron ese día la aprobación del PGOU”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article